Cosas de la Ciudad.- Antros y bares de SLP estarían por reabrir

Por: El Diablo Cojuelo

Rectifica Congreso.- El Congreso del Estado rectificó ayer y aprobó modificaciones al artículo 94 de la Ley de Educación del Estado, con lo cual se da certeza jurídica a escuelas privadas de San Luis Potosí, al dejar en claro que el Estado no podrá expropiar los bienes muebles e inmuebles de las instituciones educativas privadas.
Artículo 94.- De esta manera el citado artículo queda de la siguiente manera: “Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Gobierno del Estado y los municipios, así como por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado, así como los servicios e instalaciones necesarias para proporcionar educación, mientras estén destinados a estas actividades, y para el solo efecto de la docencia, forman parte del Sistema Educativo Estatal, sin que ello implique la transmisión de dominio o posesión de los mismos en forma alguna, a favor del Estado”.
Se enmendó.- Originalmente el artículo 94 primer señalaba: “muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Gobierno del Estado y los municipios, así como por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”, lo cual se prestaba en que en algún momento el Estado pudiera expropiar bienes y edificios de los colegios particulares.
Sin embargo…- Pese a esto, en opinión del abogado, Luis González Lozano, la reforma aprobada este jueves por el Congreso del Estado a la Ley de Educación Estatal es cosmética y no resuelve la situación de fondo, dejando a las escuelas particulares en estado de indefensión, por lo que promovió una petición a través de la plataforma Change.org para exigir más modificaciones a la Ley de Educación.
Punto de vista.- Señala que como está planteada la modificación, seguirá siendo ‘totalmente viable’ que la autoridad educativa le diga a cualquier colegio particular, que en determinado momento sus canchas, salones o cualquier bien mueble o inmueble que detente, serán usadas por otra escuela, para la práctica de deporte o actividad, por estar a disposición y constituir el Sistema Educativo Estatal”.
Conago.- La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvieron ayer una nueva reunión virtual, en donde analizaron las medidas a seguir para reactivar la economía en sus respectivos estados, abordando el tema del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. En su calidad de vicepresidente de la Conago, el gobernador de San Luis Potosí, JM Carreras, se refirió a las estrategias y protocolos que se implementarán para la reactivación escalonada y segura del sector turístico, conforme el Semáforo Epidemiológico.
Preside sesiones. – La presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, presidió las sesiones virtuales de las Juntas de Gobierno de los Centros de Asistencia Social (CAS) e Institutos, en donde se analizó el trabajo y proyectos de estas instancias, con la visión de mejorar constantemente la atención que reciben niños, adolescentes y personas adultas mayores de San Luis Potosí, la cual debe ser de excelencia, de acuerdo a las instrucciones a la presidenta del DIF.
Colaboración con Japón.- El Ayuntamiento de la capital busca consolidar los acuerdos de cooperación con el Gobierno de Japón, por lo cual el alcalde Xavier Navas sostuvo un encuentro con el Cónsul General de Japón, KatsumiItagaki. En el encuentro prevaleció la intención de lograr convenios de colaboración, reparando en las fortalezas que tiene la capital potosina, y considerando que el país asiático está considerado como uno de los mercados más consolidados en México, situación que podría traducirse en beneficios de gran impacto para San Luis Potosí.
Nepotismo en el PJE. – Que una empleada de uno de los tres poderes del Estado de positivo a una prueba de Covid, aunque lamentable, no puede considerarse como un hecho trascendental, pues todos estamos expuestos a contraer el virus; sin embargo lo grave es que esta desafortunada situación ponga al descubierto un caso más de nepotismo dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuando se supone que estos hechos deben estar totalmente prohibidos. De acuerdo a abogados litigantes y trabajadores del STJE, la secretaria de estudio y cuentas, Alma Delia González Centeno, quien presuntamente presente lo síntomas del coronavirus, aparentemente es hermana de la magistrada Graciela González Centeno.
Por abrir bares y antros.- Aunque oficialmente deben permanecer cerrados, los bares y antros de San Luis Potosí, podrían abrir si acreditan ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) los requisitos sanitarios que se les piden. Lo anterior fue informado por el sempiterno director de Gobernación, Roberto González. Muchos dueños desde ayer comenzaron a anunciar su reapertura a partir de este viernes o fin de semana. Po cierto, no habrá otra persona capaz de estar al frente de esa dirección, porque directores van y vienen y al final siempre termina en el puesto Roberto González.
Cerca de los 2 mil. caso- San Luis Potosí se aproxima a los 2 mil casos Covid-19 y ayer se incorporaron 86 pacientes para llegar a mil 981 casos confirmados de 7 mil 796 personas estudiadas, de las que se han descartado 5 mil 171; la cifra de pendientes de estudio es de 604 sospechosos, y el número de decesos se ubicó en 123, con un índice de letalidad del 6.20 por ciento.