Cosas de la Ciudad.- Congreso eliminaría las alianzas partidistas para el 2021

Por: El Diablo Cojuelo

¿No a las alianzas?- Los diputados analizan la eliminación de las alianzas entre partidos que permitían el traslado de votos, así como incrementar el umbral para que un partido pueda mantener el registro y tener acceso a una diputación plurinominal, del 3.0 al 3.7 por ciento, dentro de la Reforma Política Electoral de San Luis Potosí.
Menos prerrogativas – Se discute la paridad de género por Ley para todos los cargos públicos de elección y que también se bajarán las prerrogativas para gastos de campaña y se incrementará la aportación de militantes y simpatizantes para fortalecer el proceso de proselitismo.
“Saldremos adelante”.- El gobernador JM Carreras afirmó, durante su gra de trabajo por la Huasteca Potosina, que con unidad de esfuerzos entre sociedad y gobierno San Luis Potosí saldrá delante de los efectos negativos que esta dejando la pandemia del coronavirus, en donde reiteró el compromiso de su administración para atender a los grupos vulnerables que no han podido reincorporarse a sus actividades económicas por la escasa movilidad de personas.
Se reunió con el Nuncio. – Al finalizar la jornada de trabajo, el mandatario estatal, se reunió con Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México; Monseñor Rogelio Cabrera López, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, Obispo Emérito, para asistir a la Misa de Consagración y toma de posesión de Monseñor Roberto Yenni García, como Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles.
Alcaldesa infectada.- Erika Briones, la presidenta municipal de Villa de Reyes, contrajo el Covid-19, siendo la primera edil de los 58 que da positiva a este nuevo virus que ha ocasionado una pandemia en el mundo. Señaló que ha seguido las medidas preventivas y cada 15 días se estaba realizando una prueba, y la última en que se hizo -que fue la tercera-, dio positivo. Es asintomática al igual que el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez.
No hay brote, pero… – La Secretaría de Salud descartó que se haya presentado un brote de coronavirus en el Hospital General de Soledad, sin embargo se han confirmado 12 casos en diferentes turnos y diversas fechas, ya que mientras unos están concluyente su tiempo de aislamientos otros apenas han sido confirmados, y por ello se descarta un brote. Se puntualizó que dos de los 12 trabajadores fueron confirmados por COVID, pero por tener contactos con familiares que ya habían sido diagnosticados, mientras que otros dos se han recuperado o están por concluir su periodo de aislamiento, por lo que se reintegraran a sus actividades en próximos días.
Paisanos con Covid.- Hasta el momento seis potosinos provenientes de EEUU resultaron positivos al coronavirus, uno de los cuales desafortunadamente falleció, mientras que los otros cinco casos, concluyeron su tratamiento en sus domicilios Al último corte del 15 de junio, se registra un acumulado de dos mil 946 connacionales que se han sometido a un aislamiento voluntario. Además, actualmente hay alrededor de 433 paisanos que han llevando su aislamiento estricto de catorce días, en distintos municipios del Altiplano y de la Zona Media
Más de 600 mil atenciones. – La Secretaría de Salud ha otorgado más de 600 mil atenciones en filtros carreteros y en paradas del transporte público, como parte de la estrategia implementada para salvaguardar la salud de la población y evitar el incremento masivo de casos de Covid-19. Se instalaron 60 filtros sanitarios carreteros y en las paradas del transporte urbano, en donde se da información, orientación y valoración médica.
Estrategia Misión Cero. – La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP impula el programa llamado Unibici, que promueve los derechos del peatón, y el derecho a la ciudad y el uso seguro de la bicicleta. Hoy, Estrategia misión cero presentará dicho proyecto en punto de las 18:00 a través de la plataforma zoom. El evento es gratuito y la información puede encontrase en las redes sociales de Agenda Ambiental UASLP y Estrategia misión cero.
Mayor pena.- Luego de los actos vandálicos cometidos el pasado 5 de junio en la seda del Congreso del Estado, la diputada por Morena, Alejandra Valdés Martínez presentará este jueves una iniciativa para reformar el artículo 271 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el fin de sancionar hasta con seis años de prisión por delito de ‘motín’ a quien patrocine manifestaciones violentas y la destrucción de bienes que son propiedad colectiva de las y los potosinos mismos que presentan un carácter de invaluables.
Que expliquen.- Por su parte, la también diputada federal, sólo que por el PAN, Josefina Salazar Báez, exige a la SHCP informe el destino que dará al crédito de mil millones de dólares aprobado el pasado 19 de mayo del presente año por parte del Banco Mundial. Indicó que también es necesario que se dé conoce el estado que guarda la Hacienda Pública nacional y la prospectiva que tiene para el futuro, considerando el actual y complejo contexto económico a nivel global.