Cosas de la Ciudad.- SLP rompe récord de contagios de Covid: 112 en un día

Por: El Diablo Cojuelo

Equidad.- Las elecciones que renovaron o reeligieron a los 18 directores de las Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó en forma trasparente y tranquila y en trasmisión en vivo por internet. Dentro de los apuntes importantes dentro de la jornada de ayer se encuentra el hecho de que se duplicaron el número de mujeres directoras de las entidades académicas, por primera vez se tendrá seis y contrario a lo que pudiera pensarse al frente de Enfermería quedó un hombre.
Reestructuración.- Prácticamente fue una renovación total en las direcciones, pues solo tres directores lograron la reelección: en la Unidad de la Zona Media, Psicología y Estomatología, mientras que en las otras 15 hay nuevos directores. Destacan la designación de Germán Pedroza Gaitán, como director de la Facultad de Derecho y de Ismael Francisco Herrera Benavente para la Facultad de Medicina.
Latente riesgo.- El secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán fue más que claro al señalar ante los diputados que se encuentra en riesgo la reactivación económica y proyectos de infraestructura en San Luis Potosí, de no reestructurarse la deuda estatal. Cabe señalar que por la pandemia la entidad ha dejado de percibir 600 millones de pesos, por lo que la reestructura es justificable y necesaria.
Antecedente.- Existe el antecedente que la presente administración no ha generado deuda, por el contrario, ha disminuido la deuda heredada, además de que San Luis Potosí cuenta con las mejores calificaciones crediticias y de transparencia fiscal.
Recuperación en 4 años. – El ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, al participar en el Foro virtual “México 2020 ¿Hacia dónde vamos?”, organizado por la asociación civil San Luis Podemos, , Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó que la recuperación económica por el Covid-19, será hasta dentro 3 o 4 años, y no es similar a la que ya se vivió en 1994 o la del 2009, porque ahora se trata de una contracción mundial negativa equivalente a una pérdida de entre 3.4 y 4.0 billones de dólares, y aunque se señale que con el nuevo T-MEC será salvación para el país, la realidad es otra.
Negro panorama.- Precisó que “No hay producción, el comercio tiene un panorama negativo, por eso se refleja en el desempleo, porque se han perdido 12 millones de empleos, de los cuales 10 millones son informales y 2 millones formales desde enero a la fecha. Las Pymes son las más afectadas, siendo que cada una de ellas factura 1.0 millón de pesos anuales, generan el 70% de los empleos”.
Corrupción.- Señaló que los verdaderos problemas de México son la corrupción que le cuesta al país 10% del PIB nacional, los monopolios que representan 3.0% de costo y la inseguridad -que no se ha hecho nada para disminuirla- cuesta 6.0%, es decir, que sumados son casi el 20%, lo que representa de 4.0 a 5.0 billones de pesos que se desperdician por estas tres situaciones que se viven en el país.
Nuevo récord.- Ayer San Luis Potosí nuevamente rompe el record de casos de Covid en un día, al registrarse 112 nuevos casos y 4 defunciones, para mil 843 confirmados y 117 defunciones en total. “El estado continúa en fase de contagio que avala el semáforo rojo establecido. Se han revisado 277 protocolos para retorno a la nueva normalidad, de empresas, negocios e instituciones.
Fármaco vs Covid. – Seis meses después del inicio de la peor pandemia del siglo XXI, que se ha cobrado casi medio millón de vidas en todo el mundo, investigadores en el Reino Unido aseguran haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por covid-19: la dexametasona, la cual puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves y una vida de cada 25 entre aquellos que reciben oxígeno. Estos resultados son aún preliminares, pero los responsables del trabajo han dicho que los publicarán pronto en una revista científica debidamente revisada por expertos independientes.
Entre panistas.- El regidor capitalino panista Alfredo Lujambio Cataño fue acusado de violencia de género, por su compañera de bancada, la también regidora quien señaló: «El lunes pasado, mi compañero secretario de la comisión de Gobernación, mi compañero hombre, el regidor Alfredo Lujambio Cataño, me quiso violentar en el ejercicio de mi función como presidenta de la comisión de Gobernación, y así lo hizo porque elaboró una convocatoria, la firmó y convocó a integrantes de la comisión refiriéndose a mi ausencia, misma que no pudo comprobar y que, con comportamientos reiterados, ha tratado de llevar una sesión, me considero violentada».
Corredor Red Metro.- Es un hecho y operará de la Alameda al Eje 128, luego que ayer la Junta Estatal de Caminos, publicara las licitaciones para la construcción del último tramo que integrará el Corredor Red Metro, que va del eje 124 al eje 128 (ida y vuelta). Esto se da luego de haber cumplido con el procedimiento para dar a conocer el proyecto de convocatoria de obra que se publicó durante 10 días hábiles con el propósito de que se recibiera retroalimentación de la ciudadanía, integrar sus observaciones y contribuir al fortalecimiento del proyecto