¿Agotado, el modelo del «Semáforo»

El viejo paradigma

A pesar del incremento de casos positivos y muertes por coronavirus, la federación ubica a SLP en Semáforo Naranja por Covid-19, pero para el Gobierno Potosino “estamos en máximo contagio”, así que la Secretaría de Salud, determinó prolongar el semáforo rojo ésta semana y será hasta el jueves, cuando diga si seguimos así otra semana o anuncia las adecuaciones que aplicarán, si es que cambiamos al naranja.
Esta es la primera vez que el gobierno potosino deja de lado un lineamiento federal y privilegia su propia decisión, aunque no necesariamente signifique que comienzan las divergencias por la temporada electoral, sí puede deducirse que recibe presiones para aperturar más sectores de la economía e incentivar el consumo.
En tanto el gobierno federal, sigue cayendo en serias contradicciones pues, mientras el doctor Hugo López Gatell sigue llamando a quedarse en casa lo más posible, el Presidente AMLO presentó un decálogo para la nueva normalidad donde dice que “hay que cuidarse”, pero “hay que salir”; llama al consumo y a la espiritualidad, o a alimentarse sanamente mientras él es captado atacando la barra de chatarra de una tienda de conveniencia cercana al Palacio Nacional. Los analistas dicen que le urge reactivar la economía para que vuelvan a fluir las contribuciones, que con la pandemia también cayeron.
En SLP en cambio, congruentes con los reconocimientos nacionales que se recibieron desde el desaparecido Seguro Popular, hasta el arranque del Insabi, al que la pandemia se le atravesó, decidieron que el SARS-Cov2, no sería excepción, y pese a que a la titular de la SS le llueve sobre mojado por excesos y aparente favoritismo con un proveedor al parecer, ligado a los hijos del ex gobernador Fernando Toranzo, se mantuvo el Semáforo Rojo.

CRITERIOS ECONOMICOS

Es el gobernador Juan Manuel Carreras quien aceptó la recomendación del Consejo Asesor en Salud para seguir transitando a niveles confiables de ocupación hospitalaria dado que más que en frenar la pandemia, lo que se quiere es nunca llegar al rechazo de nuevos contagiados por saturación de hospitales.
Así es como a pesar del Semáforo Naranja que nos pinta la federación, SLP inició la semana con su mayor escalada de contagios al confirmarse este martes 112 nuevos contagios con 4 nuevos decesos con lo que las cifras totales, de 1,843 confirmados con 117 decesos rompieron por octava vez el récord histórico de contagios en nuestra entidad.,
Esto significa un riesgo máximo de contagios del tipo de transmisión generalizada, lo que se refleja en el aumento de casos de los últimos días y se prevé que las próximas semanas seguirán igual, al menos hasta principios de julio.
Se mantendrá el semáforo rojo esta semana, debido a que hay un ascenso en los casos confirmados de COVID-19 y de hospitalización, lo cual fue un acuerdo del Comité de Seguridad en San Luis, aclaró Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la SSA.
Podrán decir las explicaciones y aclaraciones que gusten pero al menos a nosotros, y creo que a muchos más, queda claro que la cuarentena se levanta por presiones económicas, esto es por necesidad, ya que paralizadas las empresas no tributan y no llega dinero para sostener al aparato federal, no porque así lo estimen conveniente los especialistas. ¿Ya vio que es más el interés, que el amor que nos tenían?

HISTÓRICA ELECCIÓN

Tal y como estaba previsto, el Consejo Directivo Universitario de la UASLP eligió a los 18 directores de sus Campus y Facultades para el periodo 2020-2024 donde 6 de los 10 directores elegidos en 2016, con derecho estatutario a un nuevo periodo perdieron, e incluso en el caso del Hábitat el saliente, Daniel Jiménez Anguiano, ni siquiera estuvo en la terna que él mismo voto, por ser miembro del CDU. No participó.
Así pues: Daniel Ulises Campos Delgado, fue relevado por José Salomé Murguía Ibarra en la Facultad de Ciencias; Socorro Amada Mendoza Leos, por Celia Mireles Cárdenas en Ciencias de la Información; Jorge Héctor Ávila Hernández, por Adriana Ochoa en Ciencias de la Comunicación; José Abraham Oliva Muñoz, por Germán Pedroza Gaitán en Derecho, y María Guadalupe Zapata Zapata, por Gabriela Palestino Escobedo en Ciencias Químicas.
Todos ellos perdieron de calle la elección salvo Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación, que estuvieron algo reñidas en tanto que en el Hábitat, Rosa María Reyes Moreno casi se fue por la libre, igual que Hilda Lorena Borjas García, Ricardo Martínez Rider y Luis Antonio Martínez Gurrión, cuyos compañeros de terna no tuvieron un solo voto.
De los reelegibles, solo Omar Sánchez-Armas Cappello, en Psicología; Ricardo Martínez Rider en Estomatología; Roberto de Jesús Gutiérrez Cruz en la Prepa de Matehuala y Fernando Cervantes Rivera en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media, lograron su segundo periodo y con eso acaban, si no cambia esto con la reforma estatutaria.
Según el rector Alejandro Javier Zermeño ésta fue la “primera elección democrática de directores” en la UASLP, donde el único interés fue optar por la persona más capaz, con demostrado interés por su comunidad, y por eso las ternas incluyeron viejos dinosaurios y hasta porros (no sabemos cuáles eran), mismos que fueron depurados por los propios Consejos Técnicos de cada Facultad.

¿SIN MANO NEGRA?

Esto, sin olvidar que también por primera vez en la historia de esta Máxima Casa de Estudios se eligió al doble de mujeres como directoras mientras que al frente de la Facultad de Enfermería y Nutrición también por primera vez quedó un hombre, lo que hará una nueva generación de directores universitarios con equidad de género de modo que, si no hubo “mano negra”, fue una coincidencia muy afortunada.
Se espera que con el cambio del Estatuto Orgánico que se está elaborando, en las próximas votaciones se de más participación a la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la institución, siempre dentro de un marco de institucionalidad y respeto para que la UASLP siga entre las mejores del país.
Y si bien algunos tocaron su retirada, en el Edificio Central se dice que los ex directores de Ingeniería, Enfermería y Derecho: Jorge Alberto Pérez y Claudia Elena González, que cerraban sus periodos, y Abraham Oliva Muñoz, que perdió la reelección, podrían incorporarse al equipo del rector AJZG.
Se dice que lo apoyaron en la sesión de abril, mientras que en el caso del ex director de Derecho parecen requerir sus servicios como gran conocedor del Estatuto y de la Ley Orgánica de la UASLP, lo que es primordial para llevar a buen puerto la anhelada reforma estatutaria y con ello, poder darle un mejor rumbo a la UASLP. Cosas veredes.

MORALES Y CAMINO A LA PRESA

Y no sin antes consignar que acorde con los lineamientos del Presidente López Obrador, con horarios y sana distancia, el parque de Morales y el Camino a la Presa San José abrieron desde ayer… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx