Cosas de la Ciudad.- Sin línea en UASLP, hoy se eligen a los 18 directores de las Facultades de la UASLP

Elecciones en la UASLP.- Hoy se realizarán las elecciones de los directores de las 18 Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, proceso que se espera se realice en calma, pese a intereses ajenos a la UASLP, que buscan entorpecer y hasta desestabilizar el proceso, tratando de conservar los cotos de poder.
Total apertura.- Por primera vez la Rectoría no intervino en la integración de las ternas para elegir a los directores de las entidades académicas, siendo los Consejos Técnicos de cada entidad educativa los que las conformaron y presentaron para su aprobación ante el Consejo Directivo Universitario.
Desaprovecharon.– Sin embargo, hubo tres o cuatro Facultades que desaprovecharon esta oportunidad y presentaron un listado de seis o siete personas, e incluso uno de 18 nombres, por lo que se tuvo que seleccionar de entre ellos a los tres que participarán en la elección de este martes.
Compromiso. – Se trata del primer paso dado por el doctor Alejandro Zermeño Guerra, para trasparentar y democratizar los procesos universitarios, uno de los principales compromisos de su campaña, al mostrar una total apertura que fueran los Consejos Técnicos de las Facultades los que eligieran a las ternas que hoy serán votadas, sin la línea ni dedazo de antaño.
Un mes y 15 días.- Cabe señalar que el proceso de hoy se llevará a cabo bajo el estatuto vigente, aunque ya se trabaja en el nuevo ordenamiento rector de la Universidad, una de las primeras instrucciones que dio el doctor Alejandro Zermeño Guerra en el mes y 15 días que lleva al frente de la UASLP, con la conformación de la Comisión para Reformar los Estatutos.
Programa Alimentario.– Este lunes arrancó el programa de apoyos de la Canasta Básica «Desayunos Escolares” , el cual fue puesto en marcha por el gobernador JM Carreras y la Presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, mediante el cual se atenderá a 165 mil niños de todo el estado a través de la campaña “Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente”, que en la capital potosina representa la distribución de 28 mil paquetes alimentarios.
Cuarto lugar.- San Luis Potosí ha avanzado 14 posiciones en la escala nacional de trasparencia fiscal y actualmente se coloca en el 4º lugar de liderazgo, luego que en el 2016 ocupara el sitio 18. Lo anterior confirma una sólida trayectoria positiva en esta materia, de acuerdo a lo informado por la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios “ARegional”.
Un millón de empleos.- Son los que se han perdido a nivel nacional por el coronavirus, de acuerdo a información que maneja la Coparmex. En lo que se refiere a San Luis Potosí son entre 18 mil y 20 mil durante el periodo de marzo al 31 de mayo, Por lo anterior la Confederación Patronal solicitó a la Federación la aplicación de los #RemediosSolidarios la cual busca ofrecer una solución integral a la pérdida de empleos que se están dando en el país.
Pacto por San Luis. – El sector privado potosino promueven el Pacto por San Luis, el cual busca lograr una reactivación económica, empezando por el mercado interno, donde todos se comprometen a trabajar con todas las instancias necesarias y lograr el objetivo.
Ascenso sostenido.- El coronavirus mantiene un ascenso sostenido de casos positivos y hospitalización en San Luis Potosí. Hasta el momento el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informó que se han practicado a más de 7 mil potosinos la prueba para detección del SARS-CoV-2, de los que han salido positivos 1 mil 731 y descartado 4 mil 731; es decir, una de cada 4 pruebas que se realizan sale positiva.
Hospitalizados.- Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantiene a 143 personas hospitalizadas; de los que 78 están estables, 48 graves y 17 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) es de un 21 por ciento de ocupación.
Semáforo rojo.- Aunque el Gobierno Federal nos ubicó en Semáforo Naranja, las autoridades estatales reiteraron que San Luis Potosí permanece esta semana en semáforo rojo por lo que hace un llamado a una estricta aplicación de las medidas preventivas y de sana distancia en el hogar, espacios públicos, transporte, centros laborales, entre otros; mantener un aislamiento estricto de adultos mayores, personas con factores de riesgo, casos confirmados, contactos y todas las personas que no tengan actividades esenciales.
Caída de ingresos. – San Luis Potosí ha dejado de recibir 600 millones de pesos, desde que se inició la crisis sanitaria. La caída de ingresos es a consecuencia de la disminución de actividades productivas, reducción en transferencias federales, así como en el ingreso propio de la Secretaria de Finanzas
Listo el PRI.- El otrora invencible Partido Revolucionario Institucional se declara listo para enfrentar la elección más importante de la historia, en 2021, de acuerdo a lo manifestado por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien encabeza una reunión virtual, con gran convocatoria, en la que participan integrantes del CEN, dirigentes de las 32 entidades federativas y líderes de los sectores y organizaciones.