Cosas de la Ciudad.- Rector de la UASLP se entrevista con cónsules Centroamericanos

Por: El Diablo Cojuelo

Alto número.– De acuerdo a la proyección de Conacyt, San Luis Potosí mantendrá durante todo junio un alto número de contagios por coronavirus, Este es el mes con el pico más alto de contagios, pero a la par, se tienen que ir preparando los protocolos para la reintegración en otro tipo de actividades, no hay que olvidar que el único objetivo es regresar con medidas de seguridad que contribuyan a salvaguardar la salud de los potosinos.

Experiencia y título.- Busca el Congreso que los jefes policiacos cuenten con experiencia de 10 años y carrera profesional. Por ello se propone reformar los artículos 13 y 455 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para que se pidan ciertos requisitos para las personas que busquen un cargo policiaco.

Aspirantes.- Ya presentaron sus planes de trabajo a los diputados los aspirantes a comisionados y comisionados numerarios de la Cegaip. Entre ellos se encuentran el de fortalecer la divulgación de los mecanismos de transparencia a la ciudadanía, a fin de que ejerza su derecho a recibir información sobre los actos de los entes obligados, y monitoreo y acompañamiento a los sujetos obligados para garantizar la aplicación de la legislación en la materia.

Feminicidios.- Lo que sigue siendo preocupantes es que en lo que va del años se han registrado alrededor de 17 muertes violentas en contra de las mujeres de las cuales 13 se han tomado como feminicidios en base a los protocolos que establece la ley. Desafortunadamente la contingencia sanitaria por el Covid-19, no ha frenado la violencia principalmente en los hogares.

Penales y Covid.- Tras la muerte de reo del penal de La Pîla por Covid, llaman a fortalecer los protocolos de salud en los penales, en donde las autoridades tuvieron que aislar a las personas que estaban en contacto permanente con la persona que falleció a consecuencia del virus, indicó la legisladora Beatriz Benavente Rodríguez.

Parquímetros.- Ayuntamiento analiza la posibilidad de instalar una mayor cantidad de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, proyecto para el que se están realizando las evaluaciones correspondientes a fin de determinar en forma precisa la cantidad y los lugares o las calles en donde se podrían instalar estas máquinas para beneficio de los potosinos.

Nadie exento.- Ojalá y los potosinos hagan conciencia del riesgo de salir a la calle sino se tiene una actividad esencial, pues nadie está exento de adquirir el virus. Lo anterior se vio con los dos funcionarios estatales que salieron positivos, no obstante a que en Gobierno y el sector Salud se tiene un protocolo establecido de muestreo, en el que se incluye al personal de primera línea de salud e incluso al propio gobernador, quien ha salido negativo.

Bancos.- No obstante a que desde el pasado 1 de junio se reactivaron muchas de las actividades económicas en la entidad, los bancos mantienen cerradas la mayoría de sus sucursales. Lo anterior está generando una gran concentración de personas en las pocas instituciones que están abiertas. La medida de los bancos es en estos momentos es contraproducente, pues en las largas filas que se hacen –desde antes de que se reiniciarán las actividades esenciales y sustanciales- pueden ser un foco de contagio para los clientes de las instituciones.

Una semana más.- Toda esta semana San Luis Potosí seguirá en Semáforo Rojo, esto por el incremento de los casos de coronavirus que se han tenido en los últimos días. Por lo anterior, se pide no bajar la guardia, debido a que durante este mes se espera el pico más alto de los contagios como se ha venido presentando con cerca de 100 casos diarios.

Apoyos.- El DIF Estatal coordina esfuerzos para que las familias de todo el estado cuenten con una buena alimentación durante la contingencia. En total se están entregando 700 mil apoyos alimentarios y 945 mil paquetes de desayunos escolares fríos en los 58 Municipios durante la contingencia sanitaria, informó su presidenta Lorena Valle Rodríguez, al precisar que el programa de desayunos escolares se beneficia a 165 mil niñas y niños de todo el estado. Debido a que las actividades escolares presenciales están suspendidas, los apoyos de desayunos escolares se entregan directamente a las familias.

Cónsules.- Los cónsules de Guatemala, Héctor Sipac Cuin ; El Salvador , Milton Chinchilla Peraza; y Honduras, José Natividad Ortiz Cisnado, estrechan lazos de amistad y cooperación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por la calidad sus egresados y su reconocimiento a nivel internacional, quienes se entrevistaron con el Alejandro Javier Zermeño Guerra.

Juicios políticos.- El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, indicó que se está revisando junto con la Comisión de Justicia, el retomar las revisiones a las solicitudes de juicios políticos que se encuentran pendientes al interior de ambas comisiones legislativas, luego de que el Poder Judicial anunció la reactivación de sus actividades.