Mejora poder adquisitivo

• Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) ubica a México en la posición 11 del mundo en la presente administración pública federal

• México supera a Italia, Turquía, Corea del Sur, España, Arabia Saudita, Canadá, Irán, Egipto, Tailandia y el resto de los países del mundo

El Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) ubica a México en la posición 11 del mundo con relación al indicador económico que permite comparar el nivel de vida entre distintos países, teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto per cápita en términos del costo de vida en cada país.

México es superado por China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Rusia, Indonesia, Brasil, Reino Unido y Francia.

En la información del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ubica a México en una posición que supera a Italia, Turquía, Corea del Sur, España, Arabia Saudita, Canadá, Irán, Egipto, Tailandia y el resto de los países del mundo.

Producto Interno Bruto por Paridad del Poder Adquisitivo

(Millones de dólares)

Posición Países PIB PPA

1 China 27 331 166
2 Estados Unidos 21 344 667
3 India 11 468 022
4 Japón 5 749 550
5 Alemania 4 467 238
6 Rusia 4 357 759
7 Indonesia 3 743 159
8 Brasil 3 395 578
9 Reino Unido 3 128 185
10 Francia 3 054 599
11 México 2 658 041
12 Italia 2 442 144
13 Turquía 2 274 072
14 Corea del Sur 2 229 779
15 España 1 938 007
16 Arabia Saudita 1 924 253
17 Canadá 1 898 725
18 Irán 1 540 872
19 Egipto 1 391 734
20 Tailandia 1 390 484

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la pasada administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, siendo sorprendidos los expertos, especialistas, estudiosos e investigadores al reducir por octava ocasión en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 5.5 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima segunda prospectiva y esperando una novena reducción el próximo 25 de junio del 2020.

La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presenta administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo para pasar de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento que pasara de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020.

La deflación histórica en los energéticos se logró a un mínimo nivel de -11.34 por ciento en la presente administración pública al cierre de mayo del 2020, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento de mi trigésima sexta prospectiva al revertir los precios de los energéticos.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita basado en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) es una unidad que mide en precios constantes denominados en dólares internacionales, siendo un indicador comúnmente utilizado para estimar la riqueza económica de un país.

La renta per cápita muestra que se encuentra positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, debido que se trata de la suma del valor bruto agregado por todos los productores residentes en la economía más cualquier impuesto sobre productos y menos cualquier subsidio no incluido en el valor de los productos, siendo obtenido de las siguientes siete bases de datos:
1. Inversión extranjera directa per cápita: serie que muestra las entradas netas o nuevos flujos de inversiones menos desinversiones en la economía declarante de los inversores extranjeros dividido entre el número de habitantes calculado en dólares americanos.

2. Tasa de migración neta: indicador que se mide por cada mil habitantes y se refiere al equilibrio de los emigrantes y los inmigrantes.

3. Tasa de desempleo: método de medición de la tasa de desempleo real y los datos fueron obtenidos de las fuentes oficiales de cada país.

4. Derechos de la propiedad: evaluación que determina la capacidad de las personas para acumular propiedad privada y garantizada por un marco legal claro, siendo un índice mide el grado en que las leyes del país protegen los derechos de propiedad privada y la medida en que su gobierno hace cumplir dichas leyes, incluyendo la probabilidad de que la propiedad privada sea expropiada y analiza la existencia de corrupción e independencia del poder judicial, así como la capacidad de individuos y empresas para cumplir los contratos.

5. Índices de corrupción: puntuación obtenida que se deriva principalmente de la corrupción y del índice de percepción de transparencia internacional (IPC) que mide el nivel de corrupción con base en una escala de diez puntos en la que una puntuación de diez indica muy poca corrupción y una puntuación de cero indica un gobierno muy corrupto, misma que al calificar la libertad frente a la corrupción, dicho índice convierte los datos en bruto a una escala del cero al cien.

6. Gastos de investigación y desarrollo: corresponde a los gastos en investigación y desarrollo como son los gastos corrientes y de capital público y privado sobre el trabajo creativo realizado de forma sistemática para incrementar el conocimiento, incluido el de humanidades, cultura y sociedad, así como el uso del conocimiento para nuevas aplicaciones, obteniendo como resultado de I + D que abarca la investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.

7. Fuerza laboral con educación superior: es la cuota de los empleados más calificados por sus diferentes logros educativos.

En el primer año de la actual administración federal se logró la posición 11 del mundo con relación al indicador económico del Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1º. de junio del 2020, se tiene la prospectiva de mejorar dicha posición para contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

agkaram@hotmail.com