Crecimiento económico ¿cuándo?

Brote de Covid en el ISSSTE

Todo mundo coincide: los pros, los contras y hasta los conservadores aunque con sus respectivas diferencias, lo único seguro es que México retomara el crecimiento económico perdido con la Jornada Nacional de Sana Distancia que de manera oficial terminó el pasado 30 de mayo.
Donde hay diferencias es en el lapso que nos llevará levantar la curva al deseado incremento.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador es el más optimista de todos. Para él, “habrá crecimiento económico en «V» y “si nos va bien, solo se perderán unos 375 mil empleos”, y por su parte el también optimista Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, difiere de formato, ya que el crecimiento “será en forma de palomita”, es decir, parecida a la “V” de AMLO pero con una línea de subida más alargada, es decir, tardará más.
En cambio para el mexicano José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el crecimiento de México se dará en forma de “U”, es decir: “habrá un fondo que confiamos, no se prolongue demasiado” y para atenuar un poco sus alcances en la población, sugiere “ayuda económica directa a los desempleados”, no a las empresas, lo que se ve difícil porque no hay forma de ubicarlos sin error y de manera oficial, ya que más de 60 por ciento de la economía mexicana es informal, así que no hay forma de mandarles un cheque, como en EU.

PREOCUPANTE DESEMPLEO

Por lo pronto es un hecho que el bloque mayor de afectados de la pandemia son los desempleados, dado que tan solo de marzo a mayo se perdieron 18 mil 930 empleos en nuestra entidad, para una caída anual de -1.9 por ciento, según cifras del IMSS.
Apenas a fines de mayo, el titular de la STPS, Manuel Lozano Nieto, aseguró que en los 2 primeros meses de la epidemia, marzo y abril, se perdieron 12,381 empleos pero pidió considerar que en el primer bimestre del 2020 se generaron 7,941 mientras que éste viernes pidió sumar los 850 nuevos empleos nuevos colocados en la reciente Feria Virtual del Empleo, que se contabilizarán apenas a fines de éste mes.
A nivel nacional, la cifra de marzo a mayo llega a un millón 030 mil empleos, equivalentes a -3.9 por ciento de la tasa anual en tanto el “Monitor México ¿Cómo Vamos?”, marca que de enero a mayo de este año se dio “la más baja generación de empleos desde que hay registro”.

A 3 meses del primer contagio de Covid confirmado en tierras potosinas, ayer SLP llegó a 1,627 casos y 106 decesos al registrarse 66 nuevos contagios y 2 muertes en las últimas 24 horas mientras que Lagunillas tuvo su primer caso para sumar 51, de los 58 municipios, con presencia de esta enfermedad.
No obstante, esta semana batimos cuatro récords históricos de contagios, así que si bien iniciaremos la semana en Semáforo Naranja y esto eleva las expectativas por saber los negocios que podrán abrirse, no serán el parque de Morales y el Camino a la Presa San José, que seguirán cerrados. RECUENTO DE DAÑOS
La nueva normalidad sigue incluyendo distanciarse en el hogar y/o espacios públicos de adultos mayores, personas con factores de riesgo, casos confirmados, contactos y todas las personas que no tengan actividades esenciales: evitar reuniones masivas o aglomeraciones y mantenerse en casa.
Las cosas empeoraron con el deceso por Covid de la enfermera Olivia, de la clínica del ISSSTE en Carlos Diez Gutierrez, tras recibir la orden de atender a 5 pacientes “sospechosos de Covid trasladados de Ciudad Valles a los que la dirección del Hospital reusó hacerles la prueba de la SSA “por falta de recursos”.
Este sería la primera trabajadora sanitaria que muere en SLP por contraer el Covid-19. Dejó contagiados a su esposo e hijos, y personal del nosocomio estima que “por lo menos” hay 15 trabajadores contagiados de Covid en cada turno, (son 3) dado que al no ser hospital Covid, el ISSSTE nunca montó un área de Triage para este tipo de pacientes, no les dieron equipo alguno de protección “y todo está contaminado”.
Por eso añadieron a sus exigencias la desinfección de t-o-d-o el nosocomio, cada 3 o cuatro días de aquí hasta que se instale el semáforo verde y la vacuna llegue a SLP. Como no les resuelven, siguen en paro.
Las mismas autoridades sanitarias de SLP reconocen a la fecha, 190 casos de trabajadores del Sector Salud que han dado positivo a esta enfermedad, así como un total de 103 agentes y elementos, de la Guardia Nacional y el Ejército, además de 4 policías estatales, 4 policías municipales, 38 agentes de la Fiscalía, 2 custodios de penales y 2 internos se han contagiado de Covid.
A su vez la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, se reporta que hasta el mes de mayo al menos 15 sacerdotes y media docena de diáconos y religiosas, habrían perdido la vida en México a causa del coronavirus, pero la estadística no incluyen las de algunos religiosos cuyas órdenes, en su momento darán a conocer lo que en su caso decidan.
En este marco, la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo que “México vive el momento más peligroso de la pandemia”; la OPS, puntualizó que lo peor del Covid-19 está por venir y la SSA, que “faltan varias semanas” para que comience a descender la curva de contagios. Así que, si puede, ¡Quédese en casa!

GOL O DOBLE DISCURSO

Esta semana el CDU de la UASLP sesionará presencialmente, en el CC200 para cumplir la sana distancia, a fin de elegir a los 8 nuevos directores que conforme al Estatuto en vigor terminan sus ciclos al frente de sus espacios y facultades, dado que los otros 10 tienen derecho a ser reelectos, aunque podría darse el caso de que alguno o algunos desistan de seguir en el cargo y por razones personales pidan a sus consejos técnicos que se les nombre un sucesor, pero esas serían excepciones.
Zermeño ofreció que ahora no intervendrían los directores salientes, como se hacía antes, pero trascendió que envió una terna al Consejo Consultivo Técnico, CCT, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades FCSH. con el aún director, Miguel Aguilar Robledo a la cabeza
Y una de dos: O el CCT de la FCSH trata de jugar chueco al rector AJZG, o le sigue el juego y no descalifica a Miguel Aguilar pese a que ya agotó su derecho a 2 elecciones, sólo para darle.
En efecto, desde hace 18 años que surgió la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP Miguel Aguilar ha estado al frente. Llegó con el cargo de Coordinador de la Carrera pero en 2012, para que ganara más, lo eligieron ya con el rango de Director, y así fue reelecto en 2016, cuando la escuela había pasado a ser Facultad, de modo que estatutariamente ya no puede ser reelecto.
N-a-d-i-e en la UASLP puede ser Director de una Facultad, Campus o Rector, más allá de los 2 periodos de 4 años que marca el Estatuto y Aguilar Robledo no tiene porqué ser la excepción, a menos que así lo quiera el doctor Zermeño, o sea… ¿Doble discurso?
El problema es que cualquiera de los demás aspirantes puede inconformarse en tribunales y meter a la UASLP en un conflicto que, como dijo el Filósofo de Juárez: ¿Qué necesidad?… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx