Califican competitividad

• México se encuentra ubicado en el 15º. lugar mundial al alcanzar una cuantía económica de 24 billones 333 mil 531 millones de pesos a precios de mercado en 2020

• Índice de Competitividad Global de México en la primera posición entre los 30 países mejor calificados en el mundo por altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos

México se encuentra ubicado en el 15º. lugar mundial al alcanzar una cuantía económica de 24 billones 333 mil 531 millones de pesos a precios de mercado del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) que equivalen a 267 mil 401.44 millones de pesos diarios y representan un crecimiento real del 1.6 por ciento con respecto al mismo período del primer año de la actual administración pública federal con la prospectiva de un mayor dinamismo en la reactivación económica y del comercio exterior de conformidad al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entrará en vigor a partir del próximo 1º. de Julio del 2020.
El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) registro como resultados un crecimiento de 4.3 por ciento en el primer trimestre, 3.9 por ciento en el segundo trimestre, 3.1 por ciento en el tercer trimestre y 1.6 por ciento en el cuarto trimestre, siendo acumulado un crecimiento promedio de 3.2 por ciento en los primeros doce meses del primer año de la actual administración pública federal, mientras se alcanzó un aumento del 1.6 por ciento en el primer trimestre del 2020.
La cuantía económica del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) medida a precios de mercado, ascendió a 96 billones 956 mil 528.02 millones de pesos que equivalen a 265 mil 634.32 millones de pesos diarios al cierre del 31 de diciembre del 2019, siendo superado a un nivel de 267 mil 401.44 millones de pesos diarios en el primer trimestre del 2020.
El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) se le conoce como el valor total de los bienes y servicios a precios corrientes o de mercado producidos en un determinado país durante un periodo de tiempo determinado que generalmente es un año, siendo considerado como el perfecto indicador económico para reflejar las variaciones en los precios y determinar si existe inflación o deflación.
En México se cuenta con un marco legal de acuerdo con el artículo 11 C del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH), donde la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) Potencial debe publicarse en los Criterios Generales de Política Económica.
La estimación debe llevarse a cabo de conformidad a los términos establecidos en el siguiente artículo: “Artículo 11 C. La determinación de la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto Potencial deberá definirse como el promedio aritmético entre los siguientes componentes: I. La tasa anual compuesta de crecimiento real del Producto Interno Bruto observado en al menos los 10 años previos a la fecha de la estimación, y II. La tasa anual compuesta de crecimiento real estimado del Producto Interno Bruto de un máximo de 5 años posteriores a la fecha de estimación. El nivel del Producto Interno Bruto Potencial de cada año se calculará aplicando la tasa anual de crecimiento sobre la base de un año en el que la economía haya operado a su nivel potencial. En los Criterios Generales de Política Económica se incluirá el Producto Interno Bruto Potencial para el ejercicio fiscal de que se trate.”
Es importante destacar que la metodología aplicada para dar cumplimiento con lo señalado en el artículo 11 C del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, consiste en la utilización de la formula del cálculo de la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) Potencial, donde se tienen que obtener de la siguiente forma:
Tasa anual de crecimiento real del Producto Interno Bruto Potencial (TCP) se define como el promedio aritmético entre el componente I (CI) y el componente II (CII):

CI = Tasa anual compuesta de crecimiento real del PIB observado en al menos 10 años previos a la fecha de estimación.

t = año en que se realiza la estimación.

CII = Tasa anual compuesta de crecimiento real estimado del PIB de un máximo de 5 años posteriores a la fecha de la estimación.
El Índice de Competitividad Global analiza y mide a los países considerando los siguientes cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura, dividido en 20 subfactores que agrupan 286 series de datos de fuentes estadísticas internacionales.
El Índice de Competitividad Global mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos y la utilización de sus recursos disponibles, incluyendo al conjunto de instituciones y organizaciones del sector público y privado que participan en la contribución económica en el presente y futuro, mismos que se integran por los siguientes cuatro factores:

1. Desempeño de la economía: economía doméstica, tratados internacionales, inversiones internacionales y empleos.

2. Eficiencia gubernamental: finanzas públicas, política fiscal, estructura institucional, estructura de los negocios y educación.

3. Eficiencia en los negocios: productividad, mercado de trabajo, mercados financieros, prácticas directivas e impacto de la globalización.

4. Infraestructura: infraestructura básica, infraestructura tecnológica y científica, salud y medio ambiente, y valores sociales.

El Índice de Competitividad Global es en la actualidad ampliamente utilizado y aplicado en la mayoría de los países del mundo desde su primera publicación en el Foro Económico Mundial.
La obtención de 4.18 puntos para ubicar a México en el lugar 58 a nivel mundial se registró en la administración de Vicente Fox Quezada en la clasificación 2005-2006.
En la pésima Administración Pública Federal de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el Índice de Competitividad Global era de 4.26 y ubicaba a México en el lugar 52 a nivel mundial en la clasificación 2007-2008, descendiendo a 4.23 al lugar 60 en 2008-2009, decreciendo a 4.19 al lugar 60 en 2009-2010 y se desloma a 4.19 al lugar 66 mundial en la clasificación 2010-2011.
La malísima Administración Pública Federal de Enrique Peña Nieto registró un Índice de Competitividad Global de 4.36 puntos en el lugar 53 a nivel mundial en la clasificación 2012-2013, a 4.34 en el lugar 55 durante 2013-2014, pasando a 4.29 puntos en la posición 61 entre 2015-2016, despeñándose a 4.41 puntos al lugar 57 en el mundo entre 2016-2017 y concluyendo con 4.44 puntos al lugar 51 mundial en la clasificación del 2017-2018.
Es importante destacar que en la presente administración pública federal se obtiene el mayor Índice de Competitividad Global en la historia al alcanzar 64.95 puntos y obtener la mejor posición al ubicarse en el lugar 46 a nivel mundial entre 141 países en la clasificación 2018-2019.

La reactivación económica y social de conformidad al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entrará en vigor a partir del próximo 1º. de Julio del 2020, colocan a México en la primera posición con 5.67 puntos entre los 30 países mejor calificados en el mundo que superan a Singapur 5.61, Finlandia 5.54, Alemania 5.51, Estados Unidos 5.48, Suecia 5.48, Hong Kong 5.47, Países Bajos 5.42, Japón 5.40, Reino Unido 5.37, Noruega 5.33, Taiwán 5.29, Catar 5.24, Canadá 5.20, Dinamarca 5.18, Australia 5.15, Bélgica 5.13, Nueva Zelanda 5.11, Emiratos Árabes Unidos 5.11, Arabia Saudita 5.10, Australia 5.09, Luxemburgo 5.09, Francia 5.05, Malasia 5.03, Corea del Sur 5.01, Brunéi 4.95, Israel 4.94, Irlanda 4.92, China 4.84 y 4.67 Puerto Rico.

Las fortalezas de los sectores primario, secundario y terciario para contribuir con la competitividad y prosperidad se verán beneficiadas con las oportunidades para aprovechar nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas al iniciar el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), a fin de lograr la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

José Alberto González Káram

agkaram@hotmail.com
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