Debido a un avance en la corrosión de la estructura del colector de aguas residuales Españita comenzarán los trabajos de rehabilitación conjuntamente con personal del organismo operador Interapas y del Ayuntamiento Capitalino, así lo anunció Alberto Rojas Ramírez, titular de la Unidad de Planeación Estratégica del organismo.
“El conjunto de obras incluidas en el proyecto de saneamiento denominado Tanque Tenorio-Villa de Reyes, tienen la finalidad de tratar las aguas negras para su posterior reuso, en este caso el Colector Españita forma parte de ellas y su función es conducir las aguas residuales de la zona sur-poniente de la ciudad para su posterior tratamiento, es por ello la urgencia de su rehabilitación”, apuntó.
Técnicamente el colector fue construido con concreto reforzado, pero al paso del tiempo y debido a un desgaste químico severo con sulfatos, la tubería empezó a corroerse, generando un daño no previsible en la estructura, los tramos a rehabilitar en una primera etapa son del Eje 106 a la carretera 57 y el tramo que atraviesa Avenida Seminario hasta Tanque Tenorio.
“Queremos evitar afectaciones a la salud, es por ell que diseñamos un plan de trabajo que permita realizar las reparaciones al colector por tramos permitiendo así el manejo de agua residual por la lateral río Españita, será poca el agua que este expuesta a cielo abierto y por su flujo y oxigenación no causará malos olores”, señaló.
Los trabajos de reparación contarán con el apoyo de colaboradores de la Protección Civil, Tránsito Municipal y personal de la unión de usuarios de la Zona Industrial, recomendamos evitar el tránsito de vehículos ya que habrá cortes a la circulación para eficientar las labores.
FUGAS NO VISIBLES
Con la finalidad de recuperar la presión y el volumen de agua en la zona norte de la ciudad, Interapas desarrollo un plan de trabajo para detectar filtraciones subterráneas con apoyo de equipo de detección de fugas, beneficiando a colonias como Jacarandas, Los Reyes, Unidad Habitacional Manuel José Othón, Industrial Aviación y Avenida Muñoz.
“Los trabajos arrancaron hace un par de semanas debido a los reportes por baja presión en el sector, después de un recorrido se detectaron varios segmentos en dónde hundimientos prolongados, socavones y filtraciones de la red de drenaje son parte fundamental para detectar las fugas subterráneas”