Cosas de la Ciudad.- Apela Congreso “liberación” de autores de destrozos a su sede

Por: El Diablo Cojuelo

Enojo.- En verdad que la decisión del Juez de Control, Mario Torres Humara, de dejar en libertad a tres de los acusados de vandalizar y destrozar el Congreso del Estado molestó no sólo a la ciudadanía, sino a la gran mayoría de los diputados. No consideran lógico que los acusados por motín y daños a las cosas enfrenten el proceso en libertad. Se trata de una polémica decisión, que sólo contribuye a fortalecer los señalamientos de que las cosas no funcionan bien en el Poder Judicial de San Luis Potosí y urge una sacudida a fondo.
Apelan decisión.- El primer paso lo dio el Poder Legislativo al apelar, a través de su equipo jurídico la decisión del juez, de no dictar prisión preventiva a los tres consignados, un hombre y dos mujeres, en donde se presentarán todas las pruebas “que no tienen o no quieren tener para que reconsidere una prisión preventiva», puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara.
Juicio político.- El segundo paso, señaló el legislador es llevar a juicio político al juez Mario Torres Humara, que permitió la liberación de las personas involucradas en los destrozos al Edificio Legislativo e interpondrá una queja contra el Ministerio Público que recopiló la información.
Más de 100 muertes.- Para aquellos que siguen pensando que el Covid no existe y que es pura inversión del Gobierno, ayer San Luis Potosí, superó la cifra de los 100 muertos por el virus, al presentarse cinco nuevos casos y llegar a 104 defunciones. En la últimas 24 horas se registraron 84 nuevos casos, para un acumulado de 1 mil 561 casos.
Enésimo llamado.- Ayer nuevamente el gobernador JM Carreras llamó a los potosinos a fortalecer las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19, en donde exhortó a la sociedad a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para disminuir el número de contagios en un esfuerzo coordinado con las acciones que realiza la administración para implementar programas alimentarios, de generación de empleo y apoyo para el regreso a las actividades esenciales y sustantivas de manera gradual y seguras.
Apoyos a 165 mil niños.- Sobre este punto, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, explicó que esta semana se enviaron los apoyos de los programas de desayunos escolares a 165 mil niños, que antes de la pandemia se entregaba en los centros escolares, pero que, actualmente por la contingencia sanitaria, serán recibidos en los hogares de los beneficiarios, además, de la entrega de apoyos alimentarios a 7 mil familias con niñas y niños menores de mil días.
¡Por fin! – La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Genero del Congreso del Estado, sesionó por fin ayer, pero inició sin su presidente, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, quien como de costumbre llegó tarde –se conectó 10 minutos después de que iniciara la reunión- . Normal la informalidad de un legislador que se ha caracterizado por ser su inasistencia a las reuniones, tanto del pleno como de las comisiones, aunque ahora no tenga justificación, pues se trata de reuniones virtuales que se hacen desde las casas de los diputados.
Paro en el ISSSTE.- Como lo había adelantado, ayer el personal de la clínica del ISSSTE de Carlos Diez Gutiérrez, realizaron un paro de labores, para exigir que se les dote del equipo e insumos mínimos para efectuar su labor sin riesgo de contagio del Covid. Claro está que sin descuidar a los pacientes internados, pues se organizaron guardias para atenderlos. La gota que derramó el vaso de agua fue el desafortunado fallecimiento de la enfermera Yadira N., a causa del coronavirus.
Ineptitud.- Y, ¿qué creen?, el departamento de comunicación social del ISSSTE, a cargo de Claudia Palafox, sigue brillando pero por su ineptitud. Comprendemos que como gente del instituto no podía revelar que una enfermera había muerto a causa del coronavirus, pero no que no se haya tomado la molestia de informar sobre el póstumo homenaje que le hicieron sus compañeros, al despedir el cuerpo entre aplausos, en el traslado de la morgue de la clínica a la carroza fúnebre, y más cuando el deceso ya era del dominio público. El momento fue impactante, lleno de emotividad, pero está claro que la vocera de la delegación ni cuenta se dio.
Escándalo.- Este lunes dejará de fungir como Coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Lidia Argüello Acosta, su renuncia es a partir del 15 de junio, lo cual puede considerarse como un hecho normal dentro de uno de los tres Poderes del Estado, pero lo grave es la acusación que lanzó, al señalar que tanto el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández , como el coordinador de la bancada albiazul, diputado Rolando Hevert Lara, ejercieron violencia política y violencia de género en su contra para que dejara el cargo.
La “orden”.- La ex delegada de Gobernación, consejera nacional y consejera estatal vitalicia del PAN y actualmente secretaria de Elecciones del CDE, especifica en su carta de renuncia que explícitamente el líder de la bancada panista le comunicó que por órdenes del dirigente estatal le solicitaba la renuncia sin que le precisaran las causales legales del despido y violando su dignidad humana.