Cosas de la Ciudad.- Tianguis de Pueblos Mágicos, el evento turístico más importante de México en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

Pueblos Mágicos.- El Tianguis de Pueblos Mágicos, a celebrarse en San Luis Potosí del 26 al 29 de noviembre próximo, dejará una derrama de 160 millones de pesos, con la llegada de 150 mil visitantes. El evento, a realizarse en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), reunirá a los 121 Pueblos Mágicos de todo el país. Se contará con un pabellón gastronómico, habrá un escenario central artístico, y los stands de los diferentes pueblos con esa categoría, diseminados por el territorio nacional, así como un Centro de Negocios, para los diferentes operadores del sector. Se trata del evento del año más importante del sector turismo a nivel nacional.
Responde DIF.- Por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, la institución apoya a las familias afectadas por la tromba en Zaragoza, por lo que la institución entregará apoyos alimentarios, edredones y cobijas al Ayuntamiento, para brindar atención inmediata a las personas damnificadas.
Ilógico.- Ayer nos sorprendió el boletín de prensa enviado por el diputado local Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, quien asegura que “los funcionarios estatales contagiados de Covid-19 pueden causar ingobernabilidad en San Luis Potosí”.¿Es en serio?
Y aún hay más.- En su comunicado agrega: “Nos queda claro que hay cierta irresponsabilidad de parte de estos funcionarios que prefieren esta modalidad domiciliaria de trabajo, porque no quieren perderse de la posición aun y cuando se encuentran enfermos…”
Caso Boris Johnson.- Pues al legislador panista le recordamos que al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo al Covid 19 el pasado 27 de marzo y fue ingresado a un hospital el 5 de abril, en donde permaneció internado hasta el 12 de abril cuando fue dado de alta y nunca escuchamos a ningún británico señalar que había ingobernabilidad ni que pidieran su remoción por “enfermarse” y estamos hablando de una de las principales potencias mundiales.
Autogol.- Creemos que Rubén Guajardo Barrera, se metió un autogol, pues le recordamos que son los diputados, quienes sin estar enfermos, tienen más de dos meses que no se paran en el Congreso, por motivos de prevención por el coronavirus. Que están sesionando desde sus casas o sea ellos también adoptaron “esta modalidad domiciliaria de trabajo”, algunos incluso acostados en sus camas, sin estar enfermos, … Lo que es tratar de figurar a costa de la contingencia sanitaria . Si en verdad declaró lo que dice el comunicado, pues mal por Guajardo y si fue idea de su vocero…debería de pensar en cambiarlo.
Record de contagios.- En la mala noticia, San Luis Potosí alcanzó ayer nuevo máximo histórico en casos de Covid-19. con 98 y 5 nuevas defunciones, lo que marca un índice de letalidad de cerca del 7 por ciento. Se registra un total de 1,477 casos y 99 defunciones, o sea que hoy, desafortunadamente se alcanzará y muy factiblemente se rebasará la cifra de las 100 muertes en la entidad por el virus
Muere enfermera- Entre las víctimas de jueves -que sería la número 100- se encuentra la enfermera del ISSSTE Yadira N. quien perdió la batalla contra el coronavirus la mañana de ayer. Se encontraba hospitalizada desde hace varios y al agravarse su situación fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos. Sería la primera muerte del personal médico potosino que atienda casos de Covid-19. Fueron compañeras de la enfermera quienes informaron que su ingreso a la clínica había sido por el virus.
165 casos.- Cabe destacar que hasta el inicio de la presente semana, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, se tenía a 165 trabajadores del Sector Salud que dieron positivo al coronavirus, de los cuales 108 lo contrajeron dentro sus actividades diarias en las diferentes clínicas y hospitales de la entidad. Y aún así hay gente estúpida que se atreve a insultarlos y agredirlos en la calle, cuando exponen su vida y la de su familia por atendernos.
Foros priistas.- El IRH capitulo San Luis, mantiene la capacitación para priistas y está avocado en realizar una vez a la semana un foro donde participen figuras importantes para el PRI y que dejen enseñanzas o experiencias para los asistentes virtuales a los mismos.
Osorio Chong. – Ayer el ponente fue el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien expuso el tema “Ser Oposición en Tiempos de la 4T”, exposición del ex secretario de Gobernación por demás interesante. Refirió: “me tocó ser diputado federal cuando el PRI perdió por primera vez y lo daban por muerto, nadie creía que se levantaba y ganó nuevamente la Presidencia de la República”, relató, al señalar que el PRI está vivo y dará la pelea en el2021.
Participantes.- En el foro estuvieron presentes el dirigente estatal del PRI Elías Pecina, el líder nacional del IRH, Lázaro Jiménez Aquino, la delegada del CEN del PRI María Isabel Merlo Talavera, además de militantes de San Luis Potosí y de estados como Nuevo León, CDMX, Michoacán, EdoMex., Oaxaca, Gto… entre otros.