Llama JM Carreras a los potosinos a fortalecer medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19

  • A través del programa “Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente”, el DIF Estatal da atención a 165 mil niñas y niños.
  • Además, entrega apoyos alimentarios a 7 mil familias con niñas y niños menores de 1 mil días.
  • SEDECO apoyará a 2 mil 500 locatarios y ha colocado más de 10 mil créditos para micro, pequeños empresarios y emprendedores.

Para lograr disminuir los factores que incrementan el contagio por Covid-19 y los indicadores de fallecimientos de esta enfermedad, durante la rueda de prensa diaria virtual, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, exhortó a la sociedad a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en un esfuerzo coordinado con las acciones que realiza la administración para implementar programas alimentarios, de generación de empleo y apoyo para el regreso a las actividades esenciales y sustantivas de manera gradual y seguras.

Carreras López, reiteró el compromiso de la administración estatal de cuidar la salud de las familias potosinas, así como de menores de edad, personas adultas mayores y con discapacidad, pero también de generar condiciones para fortalecer el empleo y desarrollar nuevos mecanismos de vinculación y la protección de fuentes de ingresos en negocios y otro tipo de actividades.

Con respecto a los programas implementados a través del DIF Estatal, dijo que San Luis Potosí es una de las pocas entidades que tienen un convenio con DICONSA, lo que ha permitido ampliar de manera importante la cobertura para llegar a más familias, “hago un reconocimiento a SEGALMEX y a DICONSA por contribuir a llegar a más población en las 4 regiones del estado”.

En su participación, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, explicó que esta semana se enviaron los apoyos de los programas de desayunos escolares fríos y calientes, que antes de la pandemia se entregaba en los centros escolares, pero que, actualmente por la contingencia sanitaria, serán recibidos en los hogares de niñas y niños, y una vez que regresen a clases presenciales continuará llevándose a cabo como anteriormente se hacía.

Resaltó que son 165 mil niñas y niños quienes reciben los beneficios de los Desayunos Escolares, como parte de la estrategia Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente que promueve los temas de una buena alimentación “los apoyos se entregarán por medio de los DIF Municipales con apoyo de los ayuntamientos en las casas”, detalló.

Valle Rodríguez agregó que el DIF Estatal cuenta con otro programa que va dirigido a niñas y niños menores de mil días, que beneficia a 7 mil familias quienes también están recibiendo los apoyos alimentarios directamente.

“También estamos llegando a familias de la comunidad de CONAFE que están dentro del grupo que trabaja la estimulación temprana, estamos llegando con paquetes de bebé y paquetes alimentarios para que las niñas y niños que están naciendo en esta contingencia tengan una alimentación sana, variada y suficiente”, explicó.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, detalló que tras la realización de la Feria Virtual que se realizó a finales de mayo, se contó con la participación de 50 empresas donde se ofertaron 2 mil 400 plazas, de las que se ha logrado colocan a 350 personas, es decir, el 14 por ciento del total, además de que se prepara una próxima feria para julio entrante.

Entre las actividades que se impulsan por la administración estatal, el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, indicó que se implementó el programa “Mano a Mano en tu Local”, con el que se beneficiarán a 2 mil 500 locatarios de las cuatro regiones.

En cuanto a créditos para micro, pequeños empresarios y emprendedores, se lanzó un modelo de 8 programas de financiamiento que se pueden consultar en la página de SIFIDE y que ofrecen desde los 10 mil hasta los5 millones de pesos, y destacó que, de una meta de colocación de 20 mil créditos, ya se han otorgado 10 mil 100.

“Hay algunos otros programas que en paralelo hemos apoyado, como algunos seminarios en línea o Webinars, enfocados a microempresarios y emprendedores como el de Mercado libre y Amazon, para que puedan ofrecer en línea sus productos y servicios a través de estas plataformas”, dijo el funcionario.

La titular de los Servicios de Salud, Mónica Lilian Rangel Martínez, informó que el Semáforo de Riesgo Covid-19 se mantendrá en rojo para San Luis Potosí la próxima semana, ya que se reporta tendencia de ocurrencia de casos en ascenso.