Cosas de la Ciudad.- Se calienta el caldero político en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

Grilla.- A un año de las elecciones para gobernador del Estado, los aspirantes a la candidatura de sus partidos han intensificados sus precampañas no oficiales, cuidando con no trasgredir lo que marca la ley electoral, para no ser acusados de actos anticipados de campaña. Donde más efervescencia se observa es entre los panistas, pues son varios lo que han levantado la mano; en Morena todos quieren, pues piensan que con las solas siglas de su instituto ganarán, como ocurrió en el 2018, aunque el “bueno” podría venir de la SEP; en el PVEM, todo parece indicar que su abanderado será el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, candidatura a la que se sumaría el PRD si la decisión depende de la dirigencia estatal, mientras que en el PRI, cobra fuerza la versión de que su gallo podría ser también del sector educativo, pero estatal: Joel Ramírez Díaz.
PAN.- Acción Nacional es sin lugar a dudas el partido que tiene más aspirantes visibles, en donde buscan la candidatura militantes de toda la vida, entre ellos la diputada local Sonia Mendoza Díaz, que quiere repetir, el ex alcalde capitalino, Octavio Pedroza Gaitán, con su organización San Luis Podemos, sigue picando piedra; el senador Marco Gama Basarte no pierde oportunidad para hacerse presente en las cuatro regiones del Estado; el dipútalo local Rolando Hervert, también se apuntó. Callado, pero también queriendo se encuentra Alejandro Lozano González “El Boris”, ex agregado cultural en la Embajada de México en el Vaticano, gente cercana al dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, e incluso se menciona a Alejandro Zapata Perogordo, que buscaría la revancha.
Morena.- Por Morena todos alzan la mano, pero si la decisión viene del centro y nos referimos a la Presidencia de la República, sería Esteban Moctezuma Barragán, actual titular de la SEP, incluso se menciona que tramitó desde hace tiempo su credencial de elector en SLP, para cumplir con la residencia de un año. Tampoco se debe descartar a Juan Ramiro Robledo, actual presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), del que se dice es gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, pues fue coordinador de una de sus campañas presidenciales en SLP. Otro activo de Morena es el legislador federal, Ricardo DelSol, quien en poco más de un año ha ganado presencia, tanto en el Estado como al interior del Cámara de Diputados Federal. También está Leonel Serrato, coordinador regional de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, para la Zona Metropolitana, que desde hace ya un tiempo, se ha mantenido callado, sin declaraciones polémicas, como si lo estuvieran guardando para el 2021. Los demás, pues son los mismos, el superdelegado Gabino Morales, el dirigente estatal, Sergio Serrano, el senador Primo Dothé, etc.
PVEM y PRD.- En el PVEM la decisión parece que ya ha sido tomado a favor del diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, y sólo falta que se oficialice. Al parecer fue uno de los puntos negociados a nivel nacional para que tanto él como la senadora Leonor Noyola, dejaran al PRD para pasarse a las filas del Verde. También, si la decisión se la dejan a la dirigencia estatal, el PRD se sumaría a su candidatura. A su favor juega el hecho de que sumaría votos para el Partido del Sol Azteca, para mantener su presencia en San Luis Potosí.
PRI.- Desafortunadamente para el partido en el Gobierno, el PRI, las cosas no pintan bien en las preferencias de los potosinos y en la mayoría de las encuestas realizadas hasta el momento lo ubican como la cuarta fuerza electoral en San Luis Potosí. Como hace dos años, en las elecciones para la Presidencia Municipal, pocos parecen levantar la mano para la candidatura. Su candidato podría ser el titular de la Sege, Joel Ramírez Díaz.
Nava.- El actual presidente municipal de la capital, Xavier Nava, también es otro de los aspirantes a la gubernatura por el PAN, pero su problema es precisamente que no es militante panista y desde estos momentos se ve una fuerte oposición de Sonia Mendoza, Octavio Pedroza y Marco Gama hacía su posible candidatura y es poco factible que declinen a su favor. Las circunstancias hace dos años eran distintas, donde el objetivo principal no sólo del PAN sino de muchos actores políticos era sacar a la gallardía de la Presidencia. Otra opción para el nieto de Salvador Nava Martínez, es buscar la reelección en la alcaldía.
Morena vs PAN.- Lo que es un hecho es que la contienda será entre Morena y PAN. Las preferencias favorecen en estos momentos a los morenistas, pero Acción Nacional dará la pelea. De acuerdo a los mismos panistas, el candidato de Morena que más les conviene sería Esteban Moctezuma, por que no está avecindado en el Estado, junto con el hecho de que nació en la Ciudad de México y es considerado potosino sólo por ser hijo de padres que nacieron en San Luis Potosí, lo cual sería carne de cañón para Acción Nacional, sobre todo por la potosinidad.
Supervisión.- El gobernador JM Carreras acompañado por el Comandante de la IV Región Militar, General, Jens Pedro Lohmann Iturburu y del Comandante de la XII Zona Militar, General Guzmar Ángel González Castillo, recorrieron las instalaciones de los Hospitales Central y Militar, habilitados para dar atención médica a personas confirmadas con COVID-19. El primero cuenta con 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva, mientras que, en el Militar Regional, se habilitó un área con 10 camas para hospitalización, lo que permitirá ampliar la infraestructura para proteger la salud de la ciudadanía durante la fase tres de la emergencia sanitaria, a la vez que éste último continúa otorgando atención de manera regular.
Llega al PJE.- Por cierto, el coronavirus llegó ya también al Poder Judicial y se reportan tres funcionarios positivos, quienes resultaron contagiados por contactos externos, no dentro de la Institución. Se activaron los protocolos indicados por la Secretaría de Salud, por lo que se procedió a su resguardo domiciliario, en donde a la fecha se mantienen aislados. Además, como medida de contención, sus áreas de trabajo fueron sanitizadas de inmediato.