De Perogrullo, el préstamo a AMLO

La paradoja estatal y federal

En plena pandemia el Presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó ayer la mayor parte de su mañanera para denunciar un Bloque Opositor Anti AMLO para debilitar a Morena en 2021 y lograr su revocación de mandato en 2022… Y de la mortandad que estamos viviendo tanto por Covid-19 como por los embates del crimen organizado, pocas palabras, si acaso.
Además el lunes dedicó su mañanera a reiterar los actos de la gira de una semana que hizo por el sureste del país pues poco trascendió en la prensa de la CDMX, y solo de pasada respondió una pregunta sobre el crédito de mil millones de pesos que, divulgó el domingo El Financiero, el Banco Mundial le autorizó desde el 19 de mayo.
¡Qué chistoso! El Presidente López Obrador, ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere endeudar el país. Sin embargo, ahora sabemos que desde hace 3 semanas el Banco Mundial le concedió éste, bajo el rubro de Crédito para Políticas de Desarrollo, DPL por sus siglas en inglés, y nadie lo sabía.
Al respecto, el Presidente dijo que “es una operación de rutina, algo que se solicitó del año pasado como parte del manejo de las finanzas”, guardándose muy bien de citar el destino que tendrá ese dinero.
Sólo agregó: “Nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB por eso tomamos algunas medidas adicionales de austeridad”.

CRÉDITO=DEUDA

Son recursos, explicó por su parte la SHCP, para financiar el desarrollo, por lo cual no tienen un destino específico, ni vienen etiquetados “pero en definitiva no serán utilizados en financiar el programa de respuesta al COVID-19”. (Sic)
Cabe recordar que la propuesta Lopezobradorista para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus, por la que se prevé una caída de 6.5 del PIB, pasa por un severo plan de austeridad gubernamental y la entrega de microcréditos de 25 mil pesos a pequeños empresarios que, por cierto, no han tenido demanda.
Así, también este lunes el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, expuso en videoconferencia con empresarios de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España, que las grandes empresas pidieron al Presidente beneficios fiscales, mayor inversión pública, incrementar el techo del endeudamiento, que es del 53 % del PIB para 2020, y hasta un “salario solidario” para ayudar a las empresas a preservar empleos y “se negó, porque no quería un mayor endeudamiento de México”, lo que ahora siempre sí se va a dar, pero para otros fines. ¿De Perogrullo, verdad?
Que alguien nos explique: ¿Por qué preocuparse de un bloque opositor si siempre dice que la disidencia es respetable y democrática? ¿No que el referéndum para reelegirlo será democrático? ¿Entonces, que le preocupa? ¿Es un juego de palabras para que cada quien entienda lo que quiera?

LA PARADOJA

Y: ¿Cómo que me presta un banco y no aumentan mis deudas? ¿No cree que lo menos que los mexicanos merecemos es que se nos diga a qué va a destinar esos recursos? ¿Son para el Tren Maya o Dos Bocas? Por lo pronto es obvio que en el Congreso local, la fracción de Morena, PAN y sus aliados tendrán que buscar nuevos y mejores argumentos para seguir dando largas al proyecto de reestructuración de deuda que hace semanas les presentó el gobierno del Estado. ¿O nos dejarán bien claro que igual, les interesa más jalar agua a su molino que dar al gobernador JMCL más instrumentos para apoyar mejor los alcances económicos y costos en salud de la pandemia del Covid-19?
Ayer conseguimos por sexta vez, desde el 1 de mayo, cuando por primera vez tuvimos 17 casos nuevos y 2 muertes en un solo día; y por tercera vez en lo que va del mes, un nuevo récord estatal de contagios diarios: 70 casos y 7 decesos en las últimas 24 horas, que no incluyeron los del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías y del titular de SCT, Fernando Chávez Méndez, primeros funcionarios alcanzados por el Covid-19 a quienes enviamos nuestros mejores deseos deseándoles una rápida recuperación.
Ambos estarán en aislamiento el tiempo que determinó la autoridad sanitaria, y después se harán una segunda prueba e informarán de inmediato el resultado de la misma, ya que hasta que den negativo podrán abandonar el confinamiento. Están en buenas condiciones médicas, y atenderán las actividades propias de sus funciones desde casa.

ALT Y FCHM SE CONTAGIAN

El gobierno del Estado informó que hicieron pruebas a más servidores públicos “que dieron negativo”, pero no especificaron si entre esos negativos estuvo el gobernador Juan Manuel Carreras, quien el viernes acordó con ALT sobre la violenta manifestación en el Congreso, aunque también deben considerar a más funcionarios, alcaldes y por supuesto, a sus respectivas familias.
Si el gobierno no puede renegociar su deuda pública, no puede apoyar mejor a los 4 mil 400 potosinos que perdieron sus empleos por Covid-19, ni a los 165 mil escolares de los 58 municipios, alumnos y alumnas, incluidos en el programa de Apoyos Alimentarios a Escolares que en el lapso de junio de este año a febrero del 2021, representarán una inversión de 152 millones 700 mil pesos, porque aunque no hay clases, ese apoyo no se ha suspendido, solo que ahora se entrega directamente a los padres de familia porque los comedores sí están cerrados.
Y mientras la inmensa mayoría de ciudadanos cae en el círculo vicioso de la pandemia ya que si se resguardan en sus casas para evadirse del contagio, al rato no tienen de qué vivir y no les queda otra que correr el riesgo. ¿Y mientras? ¡Nuestros diputados deshojan la margarita y se quejan de cualquier cosa!

AL BUEN ENTENDEDOR

El caso es que JMCL y su esposa Lorena Valle andan en todas, los apoyos van uno tras otro, a pesar de que las finanzas públicas están sumamente debilitadas y que los señores diputados no dan trazas de nada.
Así lo hizo ver el sub gerente del programa Unidad Operativa Diconsa Liconsa San Luis Potosí Enrique Fernando Velázquez Magallón, quien dijo que durante más de cinco años, nacionalmente, el gobierno carrerista se distinguió por ser el que más apoyó la alimentación de los grupos en alta vulnerabilidad, con proyectos que son muy exitosos y replicados en otras entidades, muestra de ello son inversiones que alcanzan casi los 400 millones de pesos en solamente dos programas Mil Días y Desayunos Fríos y Calientes. A ver si entienden el mensaje.
Y a propósito de entendederas, ya quedó muy claro de dónde vino la denuncia del presidente de la FUP, Oscar Patiño Sanjuanero, sobre una presunta injerencia de funcionarios municipales en la elección de directores que la próxima semana hará el CDU de la UASLP… Nadie olvida la foto y los mensajes de Whatsapps en el día de la elección del rector Zermeño, como para no entender quien lo cilindreó… La UASLP vivirá la renovación de directores como vivió la del rector: en un marco de paz y estabilidad… El joven Patiño honra a su apellido… Y aquí nos leemos el próximo domingo. Por favor, ¡Siga en casa!.

margarita_basanez@yahoo.com.mx