Cosas de la Ciudad.- Comenzó el deslinde de supuestos integrantes del BOA

Por: El Diablo Cojuelo

BOA.- La nota del día y de muchos días es sin lugar a duda la revelación de la existencia de una organización denominado Bloque Amplio Opositor (BOA) que planea revocar el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2022 así como desplazar a Morena de la Cámara de Diputados Federal en el 2021, por el hecho de que involucra a gobernadores, al PAN, PRI, PRD, MC, México Libre, alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales nacionales y locales, medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales y miembros de la sociedad civil.
Aceptación.- Lo que es una realidad es que la aceptación de AMLO sigue siendo mayoritaria así como la presencia de Morena en el país e incluso en el mismo documento calificado como “confidencial” (aunque ya no lo es tanto, pues todo México conoce su contenido), se reconoce que el presidente mantiene aceptación arriba del 50% y Morena –aunque ha perdido terreno– se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y en al menos 10 de las 15 Gubernaturas a renovarse en 2021. La pregunta que nos hacemos, es si entre estas 10 estará San Luis Potosí?
“Descobijada”.- El citado documento descobija al llamado “Bloque de gobernadores anti 4T ·, conformado “hasta el momento por Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán”, así como al Consejo Coordinador Empresarial , Coparmex, Grupo Monterrey (FEMSA), FRENNA y Consejo Nacional Ciudadano. Llama la atención que se indique en lo que se refiere a mandatarios estales “hasta el momento”, lo cual da entender que había o estaban convenciendo a más gobernantes estatales que pensaban sumarse al bloque.
INE y TEPJF se deslindan.- Como era de esperarse, los mencionados en el citado escrito han comenzado a deslindarse y hasta el momento lo han hechos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al igual que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes rechazaron tajantemente pertenecer al Bloque Opositor Amplio (BOA).
Que salido de Segob.- A través de su cuenta de twitter, Alfonso Cedeño, director de Estrategia en Línea, indicó que el autor del documento sería Omar Cervantes Rodríguez, quien funge como director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.
Desmiente acusación.- Por su parte, el vocero de la Segob, Omar Cervantes Rodríguez, subió a sus redes sociales un video en el cual niega el señalamiento de Cedeño de ser el autor para “auto atacar a la 4T”. “Veo que Alonso Cedeño es uno de los que presenta en redes sociales falacias, tratando de decir que el documento fue de mi autoría, lo cual niego categóricamente”, y dijo que “representa un burdo montaje” para distraer la atención del documento en sí, aseveró Cervantes.
Investigan.- El mismo vocero de Gobernación informó que ya se encuentra investigando el origen del documento. De igual forma llamó a “elevar el debate político” y “respetar la inteligencia de las audiencias”.
Felicitaciones a Wilbert Patrón .- Nuestras más sinceras felicitaciones a nuestro compañero y amigo Wilbert Patrón Uc, ganador del Premio al Mérito Periodistico. Wilbert, periodista de toda de vida, yucateco de nacimiento y potosino por convicción, llegó a esta tierra a inicios de 1970 por invitación del pintor Raúl Gamboa Cantón. Se integró a la redacción de El Heraldo de San Luis como jefe de redacción, ahí realizó reportajes de alto contenido social, destacando la investigación del robo y posterior ubicación del Acta de Fundación de San Luis Potosí.
Propuesta.- Desde esta columna hacemos nuestra propuesta para el próximo certamen de periodismo 2021. Punto número uno y principal: Que cambien al comité organizador, por gente que realmente sepa de periodismo, que sepa lo que es una redacción, el quehacer diario de un jornalero de la información. La actuación en este certamen de Patricia Flores Blavier, Leticia Daniela Avalos Gutiérrez, Adriana González Hernández, Rosalinda González González, David Eduarda Vázquez Salguero, en verdad que dejó mucho que desear y sobre todo sus “ocurrencias” y criterio para el registro de los trabajos.
SLP líder.- San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar entre entidades federativas líderes en transparencia y disponibilidad de información fiscal, informó la Dra. Flavia Rodríguez Torres, Directora de la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios “ARegional”.
No se protege a nadie.- Poco antes de que le confirmaran la desagradable noticia de que era portador del Covid 19, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, afirmó que el Gobierno del Estado no protege a nadie que haya transgredido la ley, y negó que en los hechos del pasado viernes se hubiera actuado de forma arbitraria y tardía, durante los destrozos registrado en la sede del Poder Legislativo.
Estables.- Por cierto, tanto el “Caco” Leal como Fernando Chávez Méndez, secretario de Comunicaciones y Transportes que también dio positivo al coronavirus, se encuentran estables, en sus respectivos domicilios, siguiendo las indicaciones de los médicos y bajo tratamiento.