CDMX trabaja en nuevos protocolos ante protestas

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que sin utilizar el abuso policial, se busca frenar acciones como las que se cometieron en las últimas protestas.

Quienes durante la manifestación de este lunes causaron destrozos, realizaron saqueos y violentaron a terceros, buscaban que la policía los reprimiera, sin embargo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no cayeron en la provocación, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

«Lo que ellos querían es que la policía golpeara, empujara o hiciera algo en contra de las personas que ayer hicieron estas concentraciones y a veces es muy fácil decir que la policía entre, que la policía haga, pero también el que la policía resista, también tiene sus virtudes, y ayer se quedaron con las ganas de ver a un policía reprimiendo a estas personas», destacó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo señaló que trabajan para establecer nuevos protocolos de actuación y con ello evitar que se repitan escenarios como los vistos en las últimas protestas.

«Tenemos que trabajar en esquemas, protocolos que nos permitan, sin reprimir, sin utilizar en ningún momento el abuso policial frenar también algunas de las acciones que se cometieron ayer, pero por lo pronto ayer que el objetivo era ver a la policía de la ciudad de México quedar manchada con la represión, no lo lograron».

La mandataria capitalina indicó que la protesta de ayer fue atípica y la Fiscalía General de Justicia capitalina realiza las indagatorias correspondientes para dar con el paradero de los responsables.

«Lo de ayer son casos muy especiales que se disfrazan de protesta social y se hace lo que se hizo ayer, lo que vio mucha gente, es muy distinto a el trabajo que ha venido haciendo la policía muy importante de la reducción de la incidencia delictiva en la ciudad, entonces lo que ayer querían con este barniz de protesta social buscar que la policía los reprimiera y eso no ocurrió».

Finalmente y respecto a las pérdidas que, tras la protesta, reportó la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y las cuales ascienden a 22 millones de pesos, indicó que en caso de que los negocios afectados no cuenten con seguro, serán apoyados por el gobierno.