Cosas de la Ciudad.- Responsables de destrozos del viernes llevarán proceso en libertad

Por: El Diablo Cojuelo

Por motín.- Los tres detenidos por los hechos violentos del pasado viernes fueron vinculados a proceso penal por los delitos de motín, daño a las cosas y daño a las cosas equiparado. Fueron detenidas por la Policía Estatal en flagrancia. Se trata de Ángel “N” de 19 años, Claudia Elizabeth “N” de 21 años, y Jesica “N” de 22 años, quien los llevó ante la autoridad judicial la noche del sábado.

Los dejan “libres”.- La Fiscalía General del Estado solicitó a la autoridad judicial la prisión preventiva, es decir en la cárcel, sin embargo, Mario Torres Humara, el Juez de control determinó que pueden llevar el proceso en libertad, es decir los dejó libres, con otras medidas cautelares en contra de los imputados, una de ellas infantil, como el hecho de ordenarles que no deberán acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos.

Concluyo ciclo escolar.– Las escuelas públicas del nivel de educación básica, concluyeron ayer el ciclo escolar 2019-2020 y con ello aprendizaje a distancia e inicia a partir de hoy el denominado «Verano Divertido». Para las instituciones educativas privadas, la fecha de término de los aprendizajes a distancia será flexible de acuerdo al contexto y circunstancia de cada comunidad educativas.

Regreso en agosto.– Asimismo las fechas para la reanudación de las actividades escolares presenciales son referenciales y estarán sujetas a lo que indique el semáforo sanitario, con la finalidad de preservar la salud de la comunidad educativa, por lo que el 10 de agosto será el regreso a clases de manera presencial para alumnos de preescolar, primaria y secundaria con una evaluación diagnóstica y cursos remediales que servirán para detectar y en su caso regularizar el nivel de aprovechamiento de los alumnos, y en el caso de colegios, podrán ser cursos de inducción.

No al plástico.- En su pasada sesión el Congreso aprobó reformas a la Ley Ambiental del Estado, para establecer la prohibición, del uso de utensilios de plásticos, polietileno o productos homólogos en las oficinas oficiales del Estado y Municipios que se utilicen en los servicios de cafetería, salvo aquellos que sean biodegradables. Con esto, se disminuirán los niveles de contaminación ambiental, impacto al cambio climático, impacto a la salud y pérdida de biodiversidad.

Paga el consumidor.- Al respecto, recordamos que con la prohibi ción que se hizo en San Luis Potosí de que los supermercados y establecimientos en general den bolsas de platico, quienes están sufriendo las consecuencias son los consumidores, pues se les obliga a comprar bolsas que los mismos negocios ofertan, cerca de sus cajas. Además resulta ilógico que no den bolsas de plástico, cuando la mayoría de los productos que venden están en embases de plástico. Hasta el momento, sólo la farmacia del Dr. Gordito da bolsa degradable, al menos en la capital

Medidas insuficientes. – La Federación Bajío Norte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, lamentó que las medidas implementadas hasta ahora para proteger el empleo formal son insuficientes y prueba de ello es que solo se registraron 30 por ciento de los posibles beneficiaros de los créditos a empresas con trabajadores asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Avala IP medidas.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en San Luis Potosí, respaldó las medidas adoptadas para la reactivación de la economía en el estado y refrendó el compromiso de las empresas de cumplir protocolos sanitarios para evitar brotes de covid-19.

Cerrados.- Autoridades en San Luis Potosí dieron a conocer que aun permanecerán cerrados al público los parajes turísticos y que poco a poco irán reactivando su actividad, sin embargo, eso dependerá del estatus en que se encuentre el semáforo. En el caso del municipio de Aquismón, el acceso al Sótano de Golondrinas permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, misma situación ocurre con las Cascadas de Tamul, el Sótano de las Huahuas, las Cascadas de Micos, Puente de Dios, Cascadas de Tamasopo, así como los centros de cada municipio, en estos momentos se encuentran sin visitantes.

Focos rojos. – Refirieron que la movilidad turística, es uno de los focos rojos de contagio de casos importados de covid-19, además la aglomeración de personas en un mismo punto, también representan un riesgo, por lo que al momento se mantiene cerrado todos estos atractivos que generan muchos ingresos a los habitantes de la región.

Pérdidas.– La emergencia sanitaria les ha dejado grandes pérdidas económicas, pues no solo se limitó el acceso a estos lugares turísticos, también los comercios tuvieron que cerrar por más de 70 días que duró la Jornada de Sana Distancia, lo que impidió que Semana Santa tuvieran abierto y también podría afectar la temporada vacional de verano.

Exhorto a los jóvenes.- La Iglesia católica conminó a la población potosina, sobre todo a los jóvenes, a no bajar la guardia ante el riesgo que representa la propagación del covid-19, sobre todo a raíz de que iniciara este periodo conocido como Nueva Normalidad en que se presenta una mayor movilidad de la ciudadanía y, con ello, incrementa también la posibilidad de que haya un mayor número de contagios en toda la entidad.
No respeta edades.- Señala el Arzobispado, al referirse a la monja, de 26 años de edad que falleció por Covid, sin tener una enfermedad crónica o degenerativa, que es una prueba de que los jóvenes no están exentos al contagio y no son inmunes a los efectos devastadores de esta enfermedad.

Penales. – El Congreso hizo un llamado a las autoridades penitenciarias a fin de que se fortalezcan las medidas sanitarias preventivas al interior de los centros de reinserción de San Luis Potosí, pues con ello, se podría evitar un brote por contagios de Covid-19, ya que siempre es mayor el riesgo de que se puedan presentar casos de contagio al interior de los penitenciarios, por el número de personas que se encuentran confinadas en un espacio.

Brigada.- Por cierto, el Legislativo implementó una Brigada Interna de Atención a la Contingencia del Congreso, con la finalidad de salvagiardar la salud de sus empleados y las personas que acuden a sus sedes. Por lo anterior, se designó un coordinador por cada piso del edificio de Vallejo 200, para que tome las decisiones que sean necesarias porque los requerimientos, dinámicas y necesidades de cada uno son diferentes.