Epidemias en la historia: Conferencia de Isabel Monroy

  • La plaga del Justiniano fue otra parte de la historia.

Las epidemias y pandemias han sido parte de la historia de la humanidad y han dejado grandes enseñanzas sobre la importancia de la sociedad civil y la capacidad de organización social que se requieren en tiempos de crisis derivadas de este tipo de situaciones que afectan a todo el mundo así lo comentó la Dra. Isabel Monroy, historiadora de El Colegio de San Luis quien fue invitada por la Cámara de Nacional de Comercio en San Luis Potosí para participar en el Ciclo de Conferencias que organizaron ante la contingencia del COVID-19.

Las pestes o plagas -como se les llamaba antiguamente- han sido registradas gracias al trabajo de los historiadores, quienes no solo consignaron los datos propios del padecimiento, sino algunos de los impactos sociales que a lo largo de la historia han incidido en la vida de los seres humanos, agregó la también cronista de la ciudad.

La Canaco convocó al ciclo de conferencias “Te Mueves o Te Mueres” con la intención de extender un movimiento para apoyar a los emprendedores y empresarios del estado a través de charlas y conferencias de líderes y expertos en diversos temas, que ofrezcan herramientas que puedan aplicarse en negocios. Se realizarán del 21 de mayo al 13 de junio.

La Dra. María Isabel Monroy Castillo, fue la primera mujer invitada, dialogando acerca del tema: “Epidemias en la Historia”.

Habló de la primera epidemia; La “Peste de Atenas”, que durante cuatro años afectó a un cuarto de la población; “La Peste Antonina”, en el imperio romano, muriendo el diez por ciento de la localidad y dando fin al imperio romano; “La Peste de Justiniano”, iniciando con la edad media; “La Peste Negra”, una de las más conocidas, surgida a mediados del siglo XIV, siendo una de las más fuertes y duraderas que no fue hasta el siglo XIX cuando pudieron descubrir lo que ocasionó la muerte de tantas personas.
Se le conoció como peste negra, porque manchaba de negro la piel y murió el sesenta por ciento de la población, pero no sólo por la infección, sino también por la desorganización social, la economía y la alimentación y provocaron una hambruna peor.
Mencionó que la epidemia de “La peste negra” dejó una gran enseñanza y ésta fue la desorganización social que causó la mayor mortalidad. Al respecto comentó que en estos tiempos se necesita cuidar a la población, aseguró que en todas las epidemias que se han dado a lo largo de los tiempos dependen mucho de la higiene que se tenga en las localidades.

Se refirió también a la epidemia del cólera que surgió desde el siglo XIX (1817) en la India, provocada por una bacteria que se encontraba en aguas contaminadas y las personas consumían de ella o se podía encontrar en mariscos y pescados crudos, es una de las epidemias que sigue vigente en nuestro país, tratada ahora con antibióticos, pero aun persiste.

Recordó las epidemias como la Influenza Española AH1N1 Aviar, Gripa Asiática AHN2N2, Gripe de Hong Kong AH3N2, El Virus de Inmunodeficiencia, entre otras
Finalmente, Monroy dijo que se tienen que sumar esfuerzos en todo el mundo y que se necesita de un trabajo voluntario para salir de la crisis derivada del COVID-19, aseguró que se está en manos de la sociedad civil, teniendo la oportunidad de encontrar nuevos liderazgos fortaleciendo e incentivando a la sociedad. La grabación de la conferencia se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/t-LEvO9hkc0