- Dos mujeres y un hombre a disposición del MP
- Otro canalizado a la FGR por quema de Bandera
Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado tres de las personas detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por daños a las instituciones, luego de los hechos suscitados en el Congreso del Estado, durante la protesta para exigir justicia para Giovanni, – el detenido en Jalisco por policías municipales por no portar un cubrebocas, que apareció muerto al día siguiente-, en donde se causaron diversos destrozos y daños a ese inmueble del centro histórico de la ciudad y una más ante las autoridades federales, por ultrajes a la Bandera Nacional.
La Fiscalía General del Estado confirmó que en total hubo 12 detenidos, los tres consignados, dos mujeres y un hombre, ante la Agencia del Ministerio Público, uno más puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) porque quemó una insignia nacional, y ese es un delito federal. De igual forma, seis personas más las puso la SSPE ante un Juez Calificador y a dos menores ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA), quienes determinarán su situación.
Cabe señalar que de acuerdo a abogados penalistas en el caso de la persona que incendió el Lábaro Patrio, podría incluso haber feminicidio por ilícito cometido a la bandera sexo femenino.
Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que visitadores de la institución estuvieron presentes durante el recorrido de la manifestación, realizaron labores de observación y documentación de lo ocurrido frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Congreso del Estado y Palacio de Gobierno.
Manifestó que se documentaron las detenciones realizadas por los elementos de la Policía Estatal luego del ingreso de algunos manifestantes al interior del recinto legislativo donde se provocaron diversos daños; nuestro personal realizó entrevistas con las personas detenidas, una vez que se les recabó su testimonio se les informó del inicio de un expediente de queja para determinar si se presentaron abusos con motivo de su detención.
La dependencia se mantendría pendiente de que la resolución de su situación jurídica por parte del Juez Cívico y en su caso de la Fiscalía General, se dé apegada a las reglas del debido proceso legal.
El Fiscal Federico Garza Herrera, también confirmó la existencia de una carpeta de investigación por lo acontecido la tarde del viernes 5 de junio de 2020, que dejó como saldo instalaciones de la Fiscalía y del Poder Legislativo local con daños considerables, entre otros edificios.
“Puedo señalar que anoche alrededor de las 23:00 horas nos pusieron a disposición a tres personas, dos mujeres y un hombre; nosotros de acuerdo con la ley tenemos 48 horas para poder definir la situación jurídica; esto lo hará el agente del Ministerio Público que está encargado de la carpeta de investigación”, acotó.
En lo que respecta al Poder Legislativo, el más afectado por los disturbios, a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, presentó ante la Fiscalía General del Estado las denuncias penales contra quien resulte responsable, por los daños causados al inmueble.
Se mantiene coordinación con la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la evaluación de los daños ocasionados tanto al inmueble como al patrimonio histórico que se resguarda en el Legislativo, a fin de determinar las acciones correspondientes.