Antes de que concluya el año y si las condiciones sanitarias lo permiten, la Guardia Nacional (GN) confía en incrementar hasta en un 25 por ciento la cantidad de efectivos asignada a San Luis Potosí, anunció Héctor Aldape Gallegos, comandante de Guardia Nacional en el Estado.
Expuso que la intervención de sus elementos no implica que sólo actúen en hechos de sangre, sino que se está buscando adoptar una postura más preventiva que reactiva. Además, señaló que el agrupamiento federal, tiene hasta el momento presencia en los municipios de la capital, Villa de Zaragoza, Matehuala, Rioverde, Ciudad Fernández, Ciudad Valles y Tamazunchale.
Posteriormente, destacó que “desde ahí, en cada uno de esos sitios, la actividad operativa se desdobla sobre otros cuatro municipios”, acotó.
Aldape Gallegos, no precisó la cantidad exacta de elementos asignados en las seis regiones, en las que quedó dividido San Luis Potosí para su despliegue operativo.
Sin embargo afirmó que antes que concluya el 2020 confían incrementar el Estado de Fuerza en un 25 por ciento.
Sostuvo que los resultados están a la vista de la población pues existían municipios en los que antes había homicidios y en la actualidad han disminuido en cuanto la incidencia se refiere. Reitero que la Guardia Nacional, “no está solo para hechos de sangre, el trabajo es amplísimo, tenemos la responsabilidad de la vigilancia carretera, hemos ayudado a sofocar incendios, logramos impedir varios, el esfuerzo es por lograr una verdadera prevención en todos los aspectos”, agregó.
También explicó que la formación de cada elemento de la Guardia Nacional, requiere un lapso de al menos cinco meses. “La presencia de Guardia Nacional en SLP ha sido escalonada, pues cuando empezó operaciones en el territorio potosino fue con un combinado de personal que perteneció al Ejército Mexicano, Semar y la desaparecida Policía Federal, el efectivo osciló en poco más de 380 agentes. Aunque después, aumentó a 800 y la estimación actual es que sean cerca de mil 500. La proyección final es que cuando se logre su consolidación, la Guardia Nacional tenga presencia con 3 mil 500 elementos”, finalizó.