Cosas de la Ciudad.- ISSSTE sigue sin informar sobre muerte de paciente de Covid que no fue atendido

Por: El Diablo Cojuelo

Vuelve la paz.- La paz regreso ayer a San Luis Potosí, aunque, pese a la emergencia sanitaria, si se pudo apreciar a muchos potosinos “visitando” las fachadas del Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, para constatar los daños causados por los manifestantes del viernes, como si se tratar de un tour turístico; “de aquí nos vamos a ver como quedó la Fiscalía”, se escuchó comentar a más de una persona, al referirse al otro edificio vandalizado.
Operación limpieza.- Personal del Poder Legislativo trabajaba desde temprana hora en limpiar el interior del inmueble del Jardín Hidalgo, principalmente la sala Ponciano Arriaga, la más dañada del edificio. Lo mismo sucedía en Palacio y en la Fiscalía. Los inmuebles ahora si eran resguardados por elementos policiacos, atrás de vallas metálicas.
Tres consignados.- En lo que se refiere a los detenidos, se confirmó que habían sido 12 personas, tres mujeres y nueve hombre, entre ellos dos menores de edad y ayer tres de ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común; uno más fue turnado a la Fiscalía Federal, por haber incendiado la bandera nacional, sustraída del salón de plenos del Congreso, seis más ante un Juez Calificador y a dos menores ante la Procuraduría del Menor.
Bandera.- Por cierto, quien quemó la bandera mexicana, comprendió, demasiado tarde, que en el país lo anterior se considera como un delito federal, que aquí no estamos en los Estados Unidos y menos en una serie o película gringa, donde frecuentemente se ve como se quema la bandera estadounidense en las escenas de protestas o de disturbios.
En flagrancia.- Las tres personas consignadas ante el MP fueron sorprendidas en flagrancia, cuando vandalizaban y causaban destrozos al edificio legislativo. De estos hechos se cuenta con fotografías y videos, Los tres, al parecer un hombre y dos mujeres se encuentran a la espera de que se defina su situación legal dentro del tiempo establecido por la ley.
De acuerdo.- Lo que no logran en los debates legislativos o posturas políticas, ayer los partidos políticos en San Luis Potosí se pusieron de acuerdo ycoincidieron en rechazar y condenar , por separado, los hechos violentos del pasado viernes. Tanto PAN, como el PRD, PRI y Morena censuraron lo sucedido y pidieron que se proceda conforme la ley contra los responsables.
Denuncia.- Por su parte el Congreso del Estado, a través de de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, presentó ante la Fiscalía General del Estado las denuncias penales contra quien resulte responsable, por los daños causados al inmueble sede del recinto legislativo, ubicado en Jardín Hidalgo No. 19, y mobiliario, durante los hechos violentos registrados la tarde de este viernes 5 de junio. Asimismo, legisladores mantienen contacto con Inah para evaluar los daños al edificio y patrimonio histórico que se encuentra bajo su resguardo.
Sigue el hermetismo.- Pues mientras esto sucede, la Delegación del ISSSTE en la entidad sigue manteniendo un gran hermetismo en torno a la muerte del paciente, al parecer por Covid, ocurrida el pasado 7 de mayo en la clínica de Carlos Diez Gutiérrez, y a quien el personal médico, tanto doctores como enfermeras, se negaron atenderlo bajo el argumento de que no tenían la protección necesaria.
Elefante blanco.- Su área de prensa, a cargo de Claudia Palafox, se comprometió ante El Heraldo a mandar una postura oficial sobre este caso y…. aún la seguimos esperando. Lo único que supo decir es que no tienen delegado dese hace más de un año, cuando el cargo desapareció (de lo cual tampoco informó). Realmente es una área en el ISSSTE que no funciona, un autentico elefante blanco, que debió desaparecer junto con la Delegación. No genera información. Tiene meses que no mando un sólo comunicado de prensa, ni siquiera cuando visitó, en el mes de marzo SLP el director nacional del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Escases de medicamentos.- Por cierto, ayer la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Angélica Mendoza Camacho hizo un nuevo llamado al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para que ordene de inmediato que las farmacias de sus hospitales en San Luis Potosí sean surtidas de medicamentos, ya que el desabasto es alarmante. Se reportan la escasez de 96 medicamentos.
Exámenes de la UASLP.- Los exámenes de admisión para la UASLP no se realizará en un solo día por el Covid, ya que es extremadamente riesgoso para los más de 13 mil jóvenes preinscritos, por lo que se está trabajando para que realice de 5 a 6 días, señaló el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien desde que asumió el cargo ha comenzando a cambiarle la cara para bien al Alma Mater Potosina, aunque hay aún funcionarios que siguen con la bandera de las pasadas administraciones.
Apoyos.- La Presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle entregó apoyos a familias de Villa Zaragoza, consistente en alimentos, paquetes para bebé, kit familiares y carriolas, en donde destacó que los primeros mil días de niños son fundamentales en su crecimiento futuro, por lo que el trabajo que se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en San Luis Potosí ha sido de gran importancia.