#Video: Caen 3 policías de Ixtlahuacán por muerte de Giovanni

El gobierno de Jalisco anunció que tres policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de Giovanni López y que 28 personas fueron detenidas después de la manifestación ocurrida ayer donde se registraron hechos violentos.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad anunció que, debido a diversas irregularidades, el gobierno estatal tomó el control este viernes de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, informó que tres policías municipales “serán quienes respondan ante el juez de los hechos que se investigan” y recordó que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, rendirá hoy declaración este mediodía.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, deslindó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de los hechos violentos presentados en la manifestación de ayer, organizada para exigir justicia por la muerte de Giovanni López.

“Sigo creyendo que es una gente de bien, que no está dando estas instrucciones, pero le reitero al presidente de México que su gente cercana, de su gobierno y su partido, está apostando a la violencia para seguir manteniendo el poder”, afirmó.

Alfaro señaló que las investigaciones sobre las presuntas infiltraciones a la manifestación continúan, pero insistió que la marcha fue organizada “desde los sótanos del poder en la Ciudad de México”, sin embargo, confió que a lo largo del día pueda hablar con el Presidente.

A su vez, Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, informó que 32 elementos de la corporación municipal fueron trasladados a la Academia de Policía de Guadalajara para realizar diversos exámenes de control y confianza, revisión de armamento y capacitación.

Adelantó que entre las irregularidades encontradas, algunos policías no contaban con exámenes de control y confianza.

El fiscal de Jalisco detalló que cuatro personas que se encuentran detenidas en la Fiscalía estatal no son originarias de Jalisco y cuatro presentan antecedentes penales. Por los hechos, dijo, se presentaron 13 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Añadió que los detenidos son investigados por daños al Palacio de Gobierno, el Consejo de la Judicatura, el monumento de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, dos patrullas, cinco motocicletas y cinco policías han presentado denuncias por lesiones recibidas en la manifestación.

Respecto a la protesta convocada este viernes afuera de Casa Jalisco, Alfaro Ramírez cuestionó que se realice tras el anuncio de los tres presuntos responsables por la muerte de Giovanni el 4 de mayo.

“La gente es libre de manifestarse, lo único que dejo en claro es que no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las personas que viven en esta ciudad”, aseveró.