Reprueba COPARMEX recorte al presupuesto de la CEAV

El presidente de la Federación Bajío Norte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) nacional, Jaime Chalita Zarur, pidió frenar todo intento de recorte presupuestal para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el cual podría llegar al 75 por ciento del total de recursos que recibe.
Señaló que, en COPARMEX lamentan que las dependencias como la CEAV atraviesen una situación donde se invisibilice a las víctimas de delitos; por lo que hacen un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar el recorte presupuestal.
Puntualizó que desde la confederación se ha presentado un decálogo de acciones por la inclusión e igualdad de las empresarias dentro de su organigrama.
Aseveró que, como organismo empresarial afianzarán con hechos la participación igualitaria de hombres y mujeres al interior del sindicato, pero también impulsarán a las empresas socias a adoptar las acciones afirmativas con las que nos hemos comprometido.
Consideró que es urgente fortalecer la red de apoyo con la que cuentan las mujeres por lo que se deben de reincorporar los subsidios directos a los refugios de mujeres violentadas y sus hijos, a las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
Sostuvo que, la CEAV no debería de estar sujeto a esos recortes ya que se encuentra en el supuesto de excepción señalado en el numeral 38 del Decreto de Austeridad. A pesar de ello, y de algunas declaraciones del funcionario público Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Pública, la CEAV no ha sido informada de que se detendrá la reducción del gasto corriente por 139 millones de pesos.
Precisó que la estructura de la CEAV resulta muy vulnerable a los recortes presupuestales al gasto operativo, ya que se trata de un organismo que carece de inmuebles propios, y la mayoría de los servicios son subcontratados, así como dos terceras partes del personal es eventual o de contratación “outsorcing”, por lo que, 230 funcionarios están en riesgo de perder su trabajo.
Finalmente, detalló que sucede en el contexto de que las mujeres están enfrentando un ambiente más violento a consecuencia del confinamiento por la pandemia del covid-19. Según la Red Nacional de Refugios se reportó un incremento del 80 por ciento en atención a través de líneas telefónicas y redes sociales entre el 17 de marzo y 17 de mayo. Así mismo, la Red ha recibido 50 por ciento de más solicitudes de ingreso a refugio durante este periodo.