Partidos políticos rechazan y condenan hechos violentos del viernes

  • PAN reprueba vandalismo y exige aplicar la ley contra responsables
  • Destrozos y hechos de violencia representan un atentado a las instituciones: PRD
  • PRI rechaza y condena toda expresión de violencia

Tanto el PAN como el PRD y PRI rechazaron y condenaron los hechos violentos que se sucintaron el viernes por la tarde en la capital potosina, por un grupo de manifestantes que causaron serios destrozos al Congreso del Estado y dañaron el Palacio de Gobierno, así como el edificio de la Fiscalía General del Estado, al tiempo de pedir que se proceda conforme la ley contra los responsables.

PAN reprueba vandalismo y exige aplicar la ley contra responsables

El presidente del PAN en el Estado, Juan Francisco Aguilar Hernández, hizo un llamado a las autoridades a actuar firmemente para deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos en el edificio “Ponciano Arriaga Leija” del Congreso del Estado y de otros edificios públicos.

Aguilar Hernández dijo que en Acción Nacional se tiene respeto por la libre manifestación, siempre que se realicen en un marco de civilidad y respeto a la Ley; que no ponga en riesgo la vida de las y los potosinos, o su patrimonio.

Hizo un llamado al Fiscal, Federico Garza Herrera, para que de inmediato se actúe, y se establezcan sanciones a los responsables, ya que de lo contrario le estaría abriendo las puertas a manifestaciones fuera de la Ley que ponen en riesgo a los ciudadanos.

“Las y los potosinos merecen vivir con tranquilidad, este tipo de actos son inadmisibles, por eso la autoridad debe de actuar con mano firme, para evitar que se vuelva a repetir”; indicó.

Remarcó la importancia también de dar con quien sea el autor de este movimiento, pues consideró que había una clara intención de dañar específicamente las oficinas del Congreso y la Fiscalía; y apuntó que en nada suma esto a la construcción de acciones en conjunto con las autoridades.

Dijo que existen detenidos, pero además hay videos en donde los vándalos actúan sin temor alguno posando incluso en los edificios destruidos; e igualmente aquellos que fueron tomados por las cámaras del Congreso del Estado, “por lo que para la autoridad no será difícil dar con las y los responsables y aplicar la Ley”; señaló.

Destrozos y hechos de violencia representan un atentado a las instituciones: PRD

Por su parte, presidente estatal del PRD Juan Ignacio Segur, señaló que losl Destrozos y hechos de violencia suscitados este viernes este en el Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno, y la Fiscalía representan un atentado a las instituciones, así como una abierta provocación que, si se deja pasar, será un precedente para que en el futuro cercano puedan ocurrir sucesos más graves.

“La protesta social es siempre legítima, pero debe encaminarse por las vías del diálogo, la negociación, y hasta la desobediencia civil, pero no por medio de actos violentos que solo provocan más desorden y más violaciones al estado de derecho”, puntualizó Segura Morquecho.

Argumentó en el mismo sentido: “En el PRD no dejamos de ver que hay un gran descrédito de las instituciones, y que gran parte de ese descontento lo capitaliza el Congreso del Estado, debido a unos diputados que nunca han sabido ponerse a la altura de lo que les demanda la población, pero eso no se soluciona con actos de violencia o dañando el patrimonio de todos los potosinos”.

PRI rechaza y condena toda expresión de violencia

El Comité Directivo Estatal del PRI, rechaza y condena toda expresión de violencia en contra de cualquier persona o institución, no existe justificación alguna para actos que estén en contra del respeto y la legalidad, señaló el presidente de este instituto político, Elías Pesina Rodríguez quien llamó a las manifestaciones pacíficas, apegadas a la legalidad y alejadas de la violencia.

El dirigente estatal del PRI expresó tajante su rechazo a las acciones que el pasado viernes causaron daños a edificios públicos y pusieron el riesgo la integridad física de transeúntes y elementos de seguridad que resguardaban edificios como el de la Fiscalía General del Estado, la sede del poder legislativo en jardín Hidalgo, y Palacio de Gobierno “las respuesta de la autoridad a estos hechos fue la adecuada, se evitó que la violencia escalara aún más y tuviera consecuencias más graves”.

Lamentó las agresiones que sufrieron periodistas y reporteros que se encontraban en el lugar atestiguando los hechos y pidió que se realicen las investigaciones correspondientes para que estos hechos no queden impunes.

Finalmente llamó a la Fiscalía General del Estado a no escatimar en esfuerzos para que las investigaciones que llevan su curso, puedan deslindar responsabilidades y la aplicación de la justicia de manera pronta y expedita, con pleno respeto a los derechos humanos.