México 70′: Porteros imbatibles

Italia y Uruguay arañaban la calificación a cuartos de final gracias a sus dos porteros. Imbatibles durante 180 minutos, Enrico Albertosi y Ladislao Mazurkiewicz se postulaban como los mejores arqueros de México 70, mientras sus delanteros mostraban una pobreza al sumar un gol, respectivamente, en sus primeros dos encuentros dentro del Grupo 2.

Enfoquémonos en el guardameta italiano, veterano de 31 años, que disputaba su tercera Copa del Mundo y le había quitado el puesto bajo los tres palos a su compatriota Dino Zoff.

Ambos pelearon el puesto en la Eurocopa de 1968 que Italia le ganó a Yugoslavia en penales, en donde el técnico Ferruccio Valcareggi se decantó por los servicios de Zoff.

La estrategia cambió para el Mundial en México, pues el estratega decidió de último momento que fuera Albertosi el que defendiera la portería azzurra, recordando que Enrico ya tenía dos Mundiales de experiencia (en Chile 1962 estuvo en la banca y en Inglaterra 1966 fue titular).

Italia venció en el primer duelo a Suecia por 1-0 y ante Uruguay necesitaba afianzarse en el Grupo 2. Si bien el empate dejó mejor acomodado al conjunto uruguayo, los italianos estaban conformes con asegurar el segundo puesto, a falta de goles y un tercer encuentro ante Israel.

Ágil, de reflejos felinos y lances acrobáticos, Albertosi fue el que más trabajo tuvo el sábado 6 de junio de hace 50 años en la cancha del estadio Cuauhtémoc.

Y, precisamente, un lance acrobático casi le cuesta dejar el puesto a Dino Zoff. Uruguay atacaba por un costado en los últimos minutos, cuando el portero salió por aire en busca del balón y chocó con el defensor uruguayo Atilio Ancheta. Pudo levantarse.

Albertosi siguió imbatible un partido más, por lo que llegó a 283 minutos sin recibir gol en México 70, contando los 13 minutos que tardó el mexicano José Luis González en romper el invicto de su portería. Ladislao Mazurkiewicz y Uruguay caerían ante Suecia, pero no tendrían problema para continuar en el torneo. Al final, Albertosi y Mazurkiewicz se ganarían un lugar entre los porteros que serían recordados en México 70.

Enrico llegaría a la final, mientras que Ladislao sería calificado como el mejor guardameta del torneo.