La UE abrirá sus fronteras el 15 de junio

Los países de la Unión Europea (UE) levantarán antes del 15 de junio las restricciones que aplican entre ellos con motivo de la pandemia y comenzarán a preparar la reapertura de las fronteras exteriores desde julio, informó la comisaria del Interior, Ylva Johansson.

“Existe un acuerdo con la mayoría de los países para reabrir las fronteras internas. Hay una serie de excepciones a esto, incluida España, que establece la fecha del 1 de julio”, dijo el ministro belga de Interior, Pieter De Crem.

Las limitaciones que se mantengan deberán estar “basadas en criterios objetivos relacionados con la salud, no discriminatorios y proporcionados”.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidieron que el levantamiento de las restricciones de desplazamiento en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los Estados miembros.

Ambos mandatarios también abogaron por un proceso “gradual y coordinado” para la reapertura de fronteras exteriores del bloque comunitario.

Los jefes de Gobierno de dos de los países más afectados por la pandemia y con mayor atractivo turístico subrayaron que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE debería tener un papel de liderazgo en el proceso de recuperación de la libertad de movimientos.