Ecos del 68 retumban en EU; defensa de los derechos civiles

Las calles estaban en llamas cuando las tropas de la Guardia Nacional ingresaron a las ciudades estadounidenses.

Los gritos estaban empapados de ira y angustia: “¡Estamos hartos!”.

Se hablaba oscuramente de “agitadores radicales”. Estallidos violentos y arrestos se acumularon en todo el territorio. La Casa Blanca emitió declaraciones marciales sobre la ley y el orden. En la televisión, las imágenes de los disturbios y la ira se reprodujeron en un continuo hilo que sólo derramaba sangre y odio.

Fue a finales de la década de 1960 y también es ahora.

Para los estadunidenses mayores es imposible ignorar las similitudes entre estos últimos días y algunos de los momentos más inquietantes de la década de 1960. En particular, 1968, un año estropeado por asesinatos y violentos disturbios sociales.

Y hay razones para creer que 2020 puede superar aquel 1968 como uno de los puntos críticos sociales y políticos más desastrosos en la historia de Estados Unidos.

Desde un juicio político hasta una pandemia devastadora, desde el desempleo galopante hasta la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, todas las facetas están allí, fluyendo juntas en un río furioso que augura desafíos inimaginables.

“Todas estas cosas están entretejidas”, dice el historiador Thurston Clarke, autor de The Last Campaign, que narra la campaña presidencial y el asesinato de Robert F. Kennedy en 1968, el 6 de junio de ese año.

La esclavitud en 1860 fue el detonante de las primeras movilizaciones violentas, Hoy es la brutalidad policial contra los afroamericanos, un descendiente de ese horrible legado.

“Lo que es fundamentalmente común para todas estas cosas en nuestra historia es la falta de acuerdo de lo que es la realidad: la falta de acuerdo sobre los hechos, sobre las causas”, dice el historiador estadunidense John Baick, de la Western New England University.

Pero aquí y ahora, 1968 parece el punto más relevante de todos. La historia se repite, para mal.

Entonces fue política, economía y raza: la muerte del reverendo. Martin Luther King Jr. en particular, con el trasfondo de la Guerra de Vietnam, un cataclismo nacional de larga duración que estaba matando a miles de estadunidenses.

Quizás la mayor diferencia es la que puede estar alimentando los fuegos de la ira en toda la tierra: ahora, en comparación con cualquier otro momento de la historia, los manifestantes en un lugar pueden, con un dispositivo en sus bolsillos, ver y escuchar lo que está sucediendo en otros lugares y combinar o superarlo en tiempo real.

MOVILIZACIONES VIOLENTAS

En distintas épocas de la historia de Estados Unidos la discriminación y el racismo provocaron furia.

  • 1860

contra la esclavitud

La esclavitud fue el punto álgido entonces. Cuando las piezas de polarización se colocaron en su lugar para detonar lo que sería una Guerra Civil cataclísmica.

  • 1918

en medio de pandemia

Se da el estallido social cuando la primera ola de la pandemia de influenza devastó, disminuyó y luego dio paso a una segunda ola más poderosa.

  • 1930

Brecha económica

Cuando el colapso económico reveló sus efectos a largo plazo en los ciudadanos estadunidenses en forma  de la Gran Depresión.

  • 1974

golpe presidencial

Ira por el desorden gubernamental que precedió a la renuncia de Richard M. Nixon. El juicio político del presidente Donald Trump hizo eco este año.

  • 1992

Brutalidad policial

Indignación manifestada con incendios en Los Ángeles después de la absolución de cuatro policías que dieron una golpiza al negro Rodney King.