COVID-19 en México: suman 13,511 muertos y 113,619 casos confirmados

  • Los gobernadores de diversos estados anunciaron la implementación de su propio semáforo para la reactivación económica y social a la que denominaron “Nueva convivencia social”

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado 6 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 113,619. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 13,511 fatalidades.

La proporción de la población en México que ha tenido contacto con el SARS-CoV-2 es muy pequeña; el 80 o 95% aún puede ser susceptible al virus, afirmó Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Deben aplicarse pruebas serológicas o rápidas para saber la situación de la pandemia. “Primero entre el personal de salud y después en grupos poblacionales. Existen ya siete pruebas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, añadió Gustavo Olaiz Fernández, coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la FM.

En el conversatorio virtual “Pruebas diagnósticas para COVID-19 y aspectos regulatorios”, organizado por la FM, Wong Chew señaló que para obtener la inmunidad de rebaño es necesario que entre 60 y 70 por ciento de la población tenga anticuerpos, y estamos muy lejos de esa cifra.

Asimismo, habló de algunas pruebas que se aplican para determinar el estado del virus en el humano, como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que detecta material genético; las de detección de anticuerpos y las serológicas, denominadas “rápidas”.

Por otro lado, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima, y Guanajuato anunciaron la implementación de su propio semáforo para la reactivación económica y social a la que denominaron “Nueva convivencia social”, al tiempo que acusaron al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell de generar confusión entre la población por la implementación del semáforo COVID-19, lo que propició que la gente abandonara el confinamiento desde el pasado 1 de junio.

“El vocero de Salud nacional confundió a la ciudadanía y generó la percepción inadecuada de que podían salir a partir del 1 de junio, lo que aumentó la movilidad en los estados”, acusaron.

Durante la doceava Reunión Interestatal COVID-19 celebrada este viernes en Tequila, Jalisco, los mandatarios estatales reiteraron que se sienten abandonados por el gobierno federal en la atención de la contingencia sanitaria causada por el coronavirus al tiempo que destacaron que en sus entidades se genera buena parte de la riqueza del país.

En un posicionamiento conjunto, leído por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, los mandatarios locales acusaron que debido a que la estrategia del gobierno federal contra el COVID-19 y la reactivación económica han estado separadas de la realidad así como de las necesidades de cada entidad y de un incumplimiento del acuerdo para pactar el color del semáforo, optaron por regularse bajo sus propios semáforos locales en esta nueva estrategia regional.