Don't Miss

Cancer en la piel ¿por qué es importante la autoexploración y cómo se debe hacer?

By on 6 junio, 2020

 

El cáncer de piel, es una enfermedad que normalmente aparece en la edad adulta, aunque el melanoma rompe esta regla, ya que suele presentarse mayormente en personas adultas que tengan menos de 40 años, y es por ese motivo que se debe vigilar todo cambio en la dermis, y la autoexploración es la mejor herramienta para un diagnóstico oportuno.
Cáncer de piel: la importancia de la autoexploración
Según el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en la última década los casos de cáncer de piel se han elevado hasta en un 500%, una situación alarmante que aún con todos los cuidados que se le den a la dermis se puede presentar, y ante ello, es necesario procurar revisar cada parte de esta para identificar si existe algo extraño en ella y si es así acudir al médico será indispensable para poder aclarar dudas y cuidar la salud.
Al respecto, Rossana Llergo Valdez, dermatóloga, indicó que el cáncer de piel se identifica por presentar manchas irregulares en su pigmentación, puede aparecer también como una lesión que sangre y que no cicatrice, o que forme costra sin sanar.
Por otro lado, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), indicó que es crucial acudir al médico en cuanto se tenga una lesión en la piel que sea extraña, pues solo de esa forma se puede dar un tratamiento y diagnóstico oportuno, con el cual se pueda garantizar la calidad de vida del paciente.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?
Además, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel que se celebrará el 13 de junio de este 2020, dio a conocer algunos otros síntomas que deben alarmar a los pacientes para presentarse ante el médico, y estos son manchas o lesiones en la piel con:
-Dolor
-Sangrado
-Color no uniforme
-Bordes irregulares
-Diámetro mayor a seis milímetros
-Cambios de tamaño, forma o tonalidad
¿Cómo se debe realizar la autoexploración?
Ante esto, los expertos indican la importancia de conocer y aplicar la regla ABCDE que es una guía que te ayuda a identificar los rasgos de una posible lesión por cáncer de piel de algunas otras que son benignas en la piel como los lunares comunes.
A: hace referencia a la asimetría, se debe revisar si la mancha tiene ángulos asimétricos y si no es redonda.
B: se refiere al borde, es decir te tiene que revisar si es o no irregular, ya que si lo tiene podría tratarse de cáncer de piel.
C: en el caso de que exista en la mancha más de un color es un gran indicio que puede ser maligna.
D: diámetro, la mancha no debe ser mayor a 6 milímetros.
E: se refiere a vigilar la evolución de la mancha o lunar, pues será indispensable saber si crece o tiene algún otro cambio en la textura y color.

About Redaccion3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *