Alertan sobre el incremento exponencial de casos de dengue

Autoridades sanitarias alertaron sobre el incremento de exponencial de casos de dengue, puesto que se han cuadruplicado los casos con respecto al año pasado, ya que en lo que va de esta temporada van 201 casos.
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner informó en el 2019 a esta fecha había solamente 45 casos de dengue, y para este 2020 la cifra aumento a 201, lo que demuestra que los casos se han cuadruplicado, siendo los municipios de la zona huasteca los más afectados.
Indicó que Tamazunchale es el que tiene mayor número de casos con 80, seguido por Ciudad Valles con 31, Ébano con 21, San Nicolás con 10, Santa Catarina con 9, Aquismón con 8, Axtla de Terrazas y San Martín con 7, San Ciro de Acosta con 5, San Vicente con 4, San Luis Potosí con 3, Ciudad Fernández y Tanquían con 2, y con uno Matlapa, Huehuetlán y Tampamolón.
Puntualizó que a través del mosquito vector se pueden contagias dengue, zika y chikungunya, el cual, al picar a una persona sana, la enferma y puede agravarse hasta perder la vida, sobre todo si es del tipo hemorrágico, por lo que pidió prevenir.
El director de Salud Pública manifestó que los síntomas se pueden confundir con los de COVID, por lo que especifico que con el zika da también conjuntivitis; con el chikungunya, dolor de articulaciones y nauseas, y con el dengue, dolor de tras de los ojos, pero reconoció que hay síntomas en común como es la fiebre, dolor de cabeza, malestar general, y dolor de articulaciones.
Agregó que es necesario descacharrizar los patios para evitar criaderos del mosquito vector, y tapar bien los botes de basura, además vestir con manga larga, usar repelente de mosquitos y sobre todo no auto medicarse para evitar que la enfermedad se agrave.