Tormenta tropical «Cristóbal» deja un muerto en Chiapas

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que por motivos del re-blandecimiento de la tierra por la tormenta tropical «Cristóbal», un árbol cayó sobre un motoci-clista que iba pasando sobre la carretera federal San Cristóbal-Teopisca, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“En el municipio de San Cristóbal, se reporta una muerte indirecta, un motocicleta que venía sobre la autopista y que justamente cuando va transitando, cae un árbol sobre su motocicleta y pierde en ese momento la vida”.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Protección Civil indicó por el fenómeno natural se reportan deslizamientos de laderas en 15 municipios de dos estados, y señaló que hay viviendas afectadas en 12 municipios en cuatro estados del sureste.
David León Romero también reportó que hay 18 municipios afectados por esta tormenta en sus vías de comunicación en cinco estados y que han ocasionado cierres parciales, además que han sido evacuadas personas en nueve municipios de cinco entidades.
Detalló que hay cinco cauces desbordados en cinco municipios que se localizan en Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Pidió a la población extremar precauciones ante el viento la lluvia y el oleaje, así como el incremento en los niveles de los ríos por los escurrimientos que pudiera haber por «Cristóbal».
“La recomendación más importante para todos antes de la tormenta es resguardarse ya sea con un familiar o en uno de los albergues temporales que se han dispuesto durante la tormenta; no transitar, no cruzar el cauce del río, no confiarnos, no cruzar una zona inundada y después de la tormenta volver con mucho cuidado a casa”, agregó.

Ejército desplaza 820 elementos por lluvias

Un grupo de 820 elementos del Ejército Mexicano fueron desplazados en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, para aplicar el Plan DN-III-E en sus fases de prevención, auxilio y recuperación, por las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Cristóbal” en la región del sureste de la República..
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como parte de estos trabajos se realizaron 138 desalojos de personas, así como recorridos de seguridad en áreas vulnerables para evitar actos de rapiña.
En los municipios de Calakmul, Campeche y Yaxcabá, Yucatán, el personal militar ha realizado trabajos de remoción de escombros, desazolve, desalojo de muebles en viviendas afectadas por inundaciones.
En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, se han realizado recorridos en las áreas con posibilidad de ser afectadas por lluvias, debido a la Tormenta Tropical “Cristóbal”, detalló la de-pendencia.
Agregó que los 820 elementos desplazados tienen la encomienda de salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes materiales, hasta la restauración de la normalidad en esas en-tidades.
Las comandancias militares en los estados afectados por las lluvias trabajan en coordinación con las autoridades de los gobiernos estatales, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, con el objeto de atender a la población afectada por las precipitaciones pluviales.

Lluvias por ‘Cristóbal’ incomunican a familias de Q. Roo
QUINTANA ROO
Las comunidades Miguel Alemán y Río Verde, en el municipio de Bacalar, sufren las consecuen-cias de torrenciales lluvias en las últimas horas por la tormenta tropical Cristóbal, y que las han dejado prácticamente incomunicadas; en tanto, en La Unión, en la Ribera del Río Hondo, el nivel del Bravo es de 4.5 metros, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De acuerdo con su director General, Adrián Martínez Ortega, se monitorean constantemente los niveles del agua y en caso de ser necesario serán evacuadas las familias que viven a la orilla del torrente.
“Debido al choque entre el Río Hondo que pertenece a México y el Río Bravo que está del lado de Belice, las corrientes generan un tapón hidráulico cuando llueve con mucha intensidad, como sucedió el fin de semana, generando que el nivel suba y ponga en riesgo algunas familias que viven a la orilla del arroyo de la comunidad de La Unión”, informó.
Tras un recorrido por el lugar, Martínez Ortega dijo que por las lluvias cayeron árboles en algunos puntos de la carretera Ucum-La Unión, y se procedió a retirarlos del camino, así como en el tramo entre Rovirosa-Calderon se despejó la carretera, ya que uno de los carriles se encontraba blo-queado por el derrumbe de rocas.

El reporte preliminar de las autoridades indica que al menos 150 familias del municipio Othón P. Blanco se han visto afectadas por las lluvias, así como otro centenar en Bacalar y más del doble en José María Morelos.
Hasta el mediodía de hoy todo el estado ha resentido los efectos de la lluvia más intensa en el sur, pero sin tregua desde la madrugada en el norte del Estado.