Muere Waldemar Noh Tzec,el gran poeta maya

El poeta y docente de Lengua y Literatura Españolas Waldemar Noh Tzec falleció ayer a los 71 años de edad. El anuncio lo dio a conocer la Dirección General de Culturas Populares a través de sus redes sociales.
El escritor dedicó gran parte de su vida a la promoción de la cultura maya por medio de la escritura, a través de talleres que forjaron a poetas mayas. Waldemar se graduó como profesor de Educación primaria por la Escuela Normal Rural de Hecelchakán. Después, estudió Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior de México.
Residía en Tuxtla Gutiérrez, donde era jefe de Enseñanza de Español de Escuelas Secundarias Técnicas, aunque también fungió como coordinador de talleres literarios en su natal Calkiní (municipio de Campeche); productos de estos cursos son las varias generaciones de jóvenes poetas en lengua maya.
Igualmente, dirigió un par de revistas literarias y creó varios proyectos para la difusión de la lírica y la narrativa en su municipio natal a través de la impresión de folletos, boletines, trípticos y revistas.
Una de sus iniciativas fue al lado de Ramón Iván Suárez Caamal y Jorge Miguel Cocom Pech, juntos fundaron “Génali” (abocado a la publicación de textos en géneros narrativos y líricos).
También fue un autor prolífico, entre algunas de sus publicaciones se encuentran “Manual de poesía plástica coral en movimiento” (Colectivo, 1978), “Poemas desde el rincón celeste” (Colectivo, 1984), “Imarginaciones” (Narrativa breve. Colectivo, 1985), “Décimas de literrealidad” (Colectivo, 1990), “Tumben Ik’ Tanil Ich Maya Tan” (Colectivo. Valencia, España, 1994), “Noj Bálam” (1998) y “Diaria Avis” (2001).
Respecto a su literatura, en “La literatura actual de las lenguas indígenas mexicanas”, Carlos Montemayor detalla sobre uno de sus más destacados libros, “Noj Balam” (“Grande jaguar”): “Se trata de un largo poema estructurado como plegaria, minuciosamente y aparentemente repetitivo como algunas secciones de los rezos de los jimeno’ob o sacerdotes mayas (…), desde un acercamiento nuevo, personal”. Este libro del poeta maya se publicó por el Instituo Nacional Indigenista en 1998, dentro de la serie “Letras mayas contemporáneas”.