Fiscalía no ha recibido ninguna denuncia por muerte de paciente con Covid en el ISSSTE

  • Sin embargo, será la Comisión Nacional de Arbitraje Médico la instancia que deberá atender cualquier situación con respecto a la presunta negligencia médica en el deceso de una persona el pasado 7 de mayo

Luego de que se conoció sobre la muerte de una persona el pasado 7 de mayo a consecuencia supuestamente por “negligencia médica” en las instalaciones de la clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE que se ubica en esta capital Potosina, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del vicefiscal, Aarón Edmundo Castro Sánchez, dio a conocer que no se ha recibido ninguna denuncia al respecto.

No obstante, el funcionario aclaró que independientemente de que se haya presentado una denuncia, en todo caso será la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), la instancia de atender cualquier situación al respecto, sobre todo, considerando que el ISSSTE es una instancia de orden federal.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo se dio a conocer que un hombre perdió la vida por el  Covid-19, al no ser atendido de manera adecuada de parte del personal médico de la clínica del ISSSTE, quien al parecer justificó que no se contaba con el equipo de protección para su propia seguridad.

Esta situación originó que al menos dos enfermeras fueran sancionadas entre ellas, Blanca N. a quien despidieron, mientras que a una segunda de nombre Carla Araceli N. fue sancionada con cinco días de suspensión en el ISSSTE, ambas por no querer atender a pacientes sospechosos de COVID-19.

De acuerdo a este caso, familiares de la persona que perdiera la vida, procedería a presentar la denuncia correspondiente por “negligencia médica”, sin embargo, al viernes 5 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE), no cuenta con ninguna denuncia, aunque se aclaro que la figura de negligencia médica, es atendida por la  Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), quien en base a sus procedimientos determina la existencia de algún tipo de responsabilidad, además el Issste corresponde directamente a una instancia de orden federal.