Cosas de la Ciudad.- ISSSTE como los avestruces; no hay quien informe sobre muerte de paciente

Por: El Diablo Cojuelo

Silencio.- La Delegación Estatal del ISSSTE, guardó ayer silencio sobre la grave denuncia de presunta negligencia que pudo ocasionar la muerte de un paciente con Covid, al que no se le atendió “por temor a contagiarse” del personal médico de la clínica de Carlos Diez Gutiérrez, tanto doctores como enfermeras, supuestamente cumpliendo órdenes superiores que les indicaron “no ponerse en riesgo ante situaciones de este tipo”.
Sin mando.- Personal del área de Comunicación Social refirió que hace un año se eliminó el cargo de delegado, por lo que no había quien diera una postura oficial sobre la muerte del paciente. Lo anterior parece más una excusa, ya que es ilógico que no exista una persona que pueda hablar sobre el caso, pero si hay quien ordena que se deje de atender a pacientes. Urge que las autoridades competentes abran una investigación al respecto.
Entregan equipos.- La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) Laura Elena Carrillo, entregó a los Servicios de Salud del Gobierno del Estado 39 ventiladores que vienen a fortalecer de manera importante la infraestructura médica de los Hospitales Covid en territorio potosino, al ser vitales para asistir a los pacientes contagiados por el Covid 19, incluso, para salvarles la vida. Este donativo llega en momentos decisivos, cuando la entidad atraviesa por la etapa más difícil, la de más contagios de esta enfermedad.
Entrevista.-Previamente, Laura Elena Carrillo tuvo una entrevista privada con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y posteriormente acudió a realizar el donativo, en donde ponderó el trabajo que lleva al frente de la batalla por detener el avance del Covid 19 en el estado el mandatario y su liderazgo, pero también habló de la disciplina y compromiso social de los potosinos por respetar las disposiciones de sana distancia y cuarentena domiciliaria, lo que trajo como resultado que San Luis Potosí se encuentre entre los estados con menos contagios y fallecimientos en el país.
Más de mil casos.- Sin embargo, preocupa el relajamiento de las medidas preventivas por parte de un importante sector de la sociedad. Hemos observado como familias enteras han salido a las plazas y jardines de la ciudad e incluso participar en partiditos de futbol con niños menores de 10 años. El resultado es que ya se tienen más de mil casos positivos de Covid-19 y 67 decesos, cuando aún falta lo peor, estimado por las autoridades de salud entre el 15 y 30 de junio.
Sube ocupación hospitalaria.- En lo que se refiere a los pacientes hospitalizados la ocupación llegó a 97 personas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud, que representa el 34 por ciento de su capacidad; de los que 49 están estables, 21 graves y 27 en estado crítico que pone en riesgo su vida.
Lastima Margarito.- Para quienes les gusta vivir de noche, les comentamos que ni los antros ni los centros nocturnos son considerados establecimientos esenciales, de acuerdo a la Coepris, por lo que, al igual que los bares y cantinas permanecerán cerrados hasta que el Semáforo Epidemiológico en San Luis Potosí se encuentre en amarillo.
¡No hay, no hay!- Y para colmo de la mala suerte de los bebedores, ¡no hay , no hay!, como diría el recién fallecido Héctor Suárez, cervezas en las tienditas ni en los negocios de conveniencia, al menos no en todos, por lo que sigue la escases del producto y los abusos de acaparadores, quien llegan a vender una cerveza hasta en 100 pesos, ante la evidente complacencia de la Profeco o como se llame actualmente, que en toda la contingencia se ha hecho de la vista gorda, no sólo con las cheves, sino en los incrementos de otros productos como cubrebocas, gel antibacterial, sanitizantes y alcohol , pues no hemos visto ni una sola sanción contra quienes aumentaron su precio.
Piden su intervención.- Dueños y empleados de antros y centros nocturnos cuya clientela principal es la comunidad LGBT demandaron la intervención del Ejecutivo para que frene la violencia homofobia, que según denunciaron, ejerce en su contra la titular y personal de la Unidad del Centro Histórico del Ayuntamiento, Rocío Zavala García.
Entre mujeres.- A principios de semana la diputada Sonia Mendoza urgió a la Comisión de Justicia que se dictaminen todas las reformas tendientes a sancionar la violencia política de género, en donde puntualizó que se aplazó el inicio del proceso electoral un mes precisamente para tener más tiempo para dictaminar las iniciativas relativas a la Reforma Electoral, por lo que pidió que se comience a trabajar en este sentido antes de que se lleguen los plazos fatales. Ayer le contestó Bety Benavente, al manifestar que las reformas sobre sanciones para quien ejerce violencia política de género en la legislación de San Luis Potosí, se están analizando y deberán salir junto con la reforma a la Ley Electoral del Estado, dentro de los plazos establecidos en la normatividad. ¿Alguien osa meterse?