Científicos mexicanos crean cubrebocas antibacterial con jamaica

La flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapeúticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas.
La flor de jamaica es particularmente rica en hierro y calcio, dos minerales relevantes para la salud, particularmente durante la infancia, adolescencia y la en general edad reproductiva. Por su naturaleza la flor de jamaica es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.
Innovadores cubrebocas
Por sus propiedades, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidieron utilizar el extracto de la flor de jamaica para la elaboración de cubrebocas y mascarillas. El objetivo de utilizar los extractos de zeolita con jamaica en cubrebocas para que retengan partículas como las que transporta el coronavirus .
“Quisimos tener una propuesta de cubrebocas realmente que tuvieran un material que retuviera partículas como el coronavirus”
Javier Castro, investigador del Área Académica de Química de la UAEH, señaló que la pura zeolita puede retener el 96 por ciento de las partículas, si tenemos incorporada jamaica a la zeolita hemos encontrado que retiene casi el 98 por ciento», explicó.
La zeolita natural es un mineral con propiedades absorbentes y cualidades microbianas que es utilizada para la purificación y tratamiento de aguas residuales; en tanto la jamaica tiene una eficacia antibacteriana del 99.9 por ciento. En conjunto, los elementos podrían ser útiles para combatir la propagación del virus.
«Esta zeolita natural pulverizada como arena pero con ciertas características de tamaño partícula la intercambiamos con derivados de la jamaica con el fin de que sean dos frentes de ataque”, apuntó el investigador.
Sobre el tema, Edgar Arturo Chávez, ingeniero Mecánico investigador de la UAEH, precisó que uno es el frente físico del cubrebocas que impide el paso de partículas y el otro el frente químico que al tener un bactericida se ha demostrado que sirve para detener el coronavirus.
Desde su laboratorio, los investigadores retomaron estudios sobre la jamaica como líquido desinfectante para desarrollar diferentes prototipos de mascarillas que tras su aprobación serán destinados para uso del personal de salud, mientras que los cubrebocas estarán al alcance de la comunidad en general.