Antros permanecerán cerrados; no son esenciales ni sustanciales: Coepris

El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta señaló que los establecimientos nocturnos no son esenciales ni sustanciales, por lo que deberán de permanecer cerrados hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo.
Esto por la manifestación que realizó un grupo de dueños de antros y centros nocturnos para que se les permita re abrir sus negocios, argumentando que dos meses sin abrir los ha dejado sin recurso para el sustento de sus familias.
Aguilar Acosta manifestó que este tipo de giros son competencia de la Dirección de Gobernación y no están contemplados como actividades esenciales, por lo que reiteró que deben esperarse al cambio de semáforo, ya que San Luis Potosí actualmente está en alerta de máximo contagio.
Indicó que por ahora sólo pueden trabajar en los protocolos sanitarios para prepararse para el retorno, para el momento de prestar el servicio a la población se haga siguiendo todas las medi-das sanitarias preventivas.
Abundó que cuando el semáforo este en anaranjado se contemplan las actividades sociales al aire libre y en amarillo se pueden abrir en espacios cerrados pero con un aforo reducido de clien-tes, por lo que descarto que este mes se puedan reabrir.
Por su parte la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que sólo los establecimientos con la venta de productos esenciales y sustanciales se van a poder reabrir durante este mes de junio y el resto deberá permanecer cerrado.
De igual forma, la funcionaria dijo desconocer que hubiera personas que estuvieran entregando recursos económicos a familiares de personas que han fallecido para que digan que fue por CO-VID, y aseguró que se tiene un control.
“A todas las personas que llegan a fallecer se emiten por una parte de un medico acreditado en defunciones se mite el certificado. Ninguna otra persona puede acudir a los domicilios para que cambie el documento, es un documento que lleva tres hojas, uno sé que da el hospital, otro para los familiares y el último para el registro civil y se hace un cruce de las actas para verificar que ningún paciente haya quedado sin acta de defunción”, aseveró.
Indicó que si alguien recibe este tipo peticiones se denuncie o se presente la queja en los teléfonos que se han dado a conocer “porque nadie del sector salud puede acudir a sus domicilios para solicitar el cambio de un acta de defunción, esa se entrega al momento del fallecimiento y es como el acta de nacimiento ya no se puede cambiar”.