Don't Miss

Legislativo buscan ampliar el plazo para revisar los proyectos de presupuesto del Poder Judicial

By on 4 junio, 2020

 

  • El diputado José Antonio Zapata Meraz, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto Y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios.

Con el propósito de establecer que el Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos, puedan enviar sus proyectos de presupuesto al Poder Ejecutivo, con antelación a la presentación de las iniciativas, por lo que el diputado José Antonio Zapata Meraz, presentó una iniciativa que propone modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La reforma considera reformar primer párrafo, y adicionar segundo párrafo, ambos del artículo 29 de la Ley, con el objetivo de otorgar quince días naturales más, para el trabajo de revisión por parte del Congreso.

Zapata Meraz manifestó que, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales el Congreso del Estado debe aprobar las Leyes de Ingresos y Egresos para la entidad; sin embargo, esta actividad requiere análisis y diálogo, pero se ve limitada por el tiempo.

Explicó que la iniciativa que propone es para dar más tiempo al Poder Legislativo, en concreto a sus comisiones para de esta forma trabajar sobre los diferentes aspectos del presupuesto, sin alterar las fechas en que el Poder Ejecutivo debe cumplir con sus atribuciones.

En su exposición de motivos el legislador manifestó que se busca que los poderes legislativo y judicial, además de los entes autónomos, envíen a la Secretaría sus proyectos de presupuesto a efecto de integrarlos al proyecto de presupuesto de egresos, a más tardar treinta días naturales antes de la fecha de presentación del mismo, a efecto de que las comisiones de dictamen correspondientes a la materia de cada proyecto, puedan realizar un trabajo previo sobre tales propuestas, durante un plazo de quince días naturales.

Después, el Poder Legislativo enviaría a la Secretaría de Finanzas tales proyectos junto con el suyo propio, treinta días naturales antes de la presentación; por lo que el trabajo del Ejecutivo no se vería afectado en sus plazos.

El legislador afirmó que, se podrá contar con más tiempo para la revisión de proyectos presupuestarios, se estimularía el diálogo y los acuerdos entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, ya que el tiempo también los constriñe, así el congreso también podrá disponer de mejores condiciones para realizar su encargo constitucional.

El diputado local informó que los presupuestos de Ingresos y Egresos, son un elemento clave para el desempeño de todas las actividades gubernamentales, por lo que consideró que mientras se pueda trabajar con mayor detenimiento en los mismos, y se pueda asegurar el diálogo y la retroalimentación entre los Poderes, se podría contar con condiciones para que las erogaciones puedan cumplir con las necesidades de los habitantes de la Entidad.
********

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *