Firmará la UALP convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia

  • Alejandro Javier Zermeño Guerra, recibió en sus oficinas al titular del Inah en SLP, Juan Carlos Machinena Morales.

El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, recibió en sus oficinas al titular del INAH-SLP, arquitecto Juan Carlos Machinena Morales.

Este acercamiento se da en el contexto de la próxima firma de un convenio marco, sobre este particular Juan Carlos Machinena explicó: “Tenemos un convenio de más de 10 años que se firmó en dos períodos anteriores y ahora es importantísimo ya que existen muchas coincidencias en las áreas de antropología, arqueología, restauración, arquitectura, ingeniería y paleontología”.

Destacó que son un sinnúmero de temas que tienen en común ambas instituciones, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y es importante darle continuidad a los acuerdos, tanto convenio marco, como en específicos.

Dio a conocer también que para esta firma de convenio se contaría con la presencia del director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, “asistiría como testigo el Gobernador del Estado y un servidor como testigos”.

El arquitecto Machinena Morales hizo hincapié en que, como egresado de la Máxima Casa de Estudios, se tiene la firme intención de trabajar con la Universidad en esta nueva etapa, “que requiere de mucha evolución y de algunos cambios para bien de la Universidad”.

Cabe señalar que ya son cuatro convenios marco que se han firmado y se tienen algunos pendientes, en el tema de ediciones de libros, propiamente de la carrea de Restauración de Bienes Culturales, una de las carreras relativamente nuevas dentro de la Universidad, “necesitamos mucha bibliografía que no existe a nivel nacional y la Universidad podría editar los libros de expertos en la materia y con eso ampliar el conocimiento de los egresados”.

Finalmente, comentó: “También hablamos de los campus de la Huasteca, que es un área vital para la arqueología y la antropología, y que esos campus pudieran contribuir a ello. Para apoyar la labor del INAH, que no nos alcanza en el sentido humano, tener un arqueólogo o arqueóloga para muchos municipios con muchos vestigios arqueológicos ya detectados, que no hemos podido intervenir por falta de especialistas”.