En SLP no se han desbordado los trámites por defunciones: Lucy Lastras

  • Previó a la pandemia se pronosticaba un incremento sustancial de todo tipo de procedimientos administrativos.

La directora general del Registro Civil del Gobierno del Estado, Luz María Lastras dio a conocer que no se han desbordado los trámites por defunciones a consecuencia del Covid-19, a pesar de que previó a la pandemia se pronosticaba un incremento sustancial de todo tipo de procedimientos administrativos.

Expuso que las Oficialías en el área metropolitana, además, han permanecido en funciones durante los poco más de 70 días que registra la jornada de sana distancia, ampliada en San Luis Potosí.

La funcionaria estatal, señaló que al inicio de la crisis, había temor porque pudieran darse un número alto en defunciones. Además, destacó que por un acuerdo que hizo la Secretaría General de Gobierno, la dirección quedó al frente de la atención de esos registros de defunciones, coordinados con los Servicios de Salud, se hace en forma inmediata.

Expuso que en lo que respecta al trámite de registro de actas de nacimiento, tampoco se ha detenido, las Oficialías han permanecido abiertas, desde luego, adoptaron medidas específicas, como es permitir el ingreso sólo de los papás y después, el de los testigos, dentro del esquema de protección y sana distancia.

Luz María Lastras, puntualizó que esas oficinas en municipios del interior, en algunos casos, sí permanecieron cerradas. “Pero eso es en las ciudades más pequeñas, en donde la gente se conoce entre ellas, al oficial, y tras concertar una cita, acuden a su domicilio”, añadió.

De igual forma, explicó que bajo el esquema de guardias, el Registro Civil en el Centro Histórico, permanece en operaciones. Además, las instalaciones y cajeros automáticos, son sanitizados en forma constante.

Señaló que al menos en forma oficial, no han conocido que padres de familia hayan acudido a registrar a sus hijos con nombres como «Covid», «Mónica», «Lutzow», «Hugo», «López – Gatell», «Susana», o parecidos, mencionados con frecuencia durante la actual crisis sanitaria.

Cabe destacar que en Monterrey, hace poco, padres originarios de Matehuala, registraron a su hijo con el nombre de Covid Dylan. Además, en aquella entidad además se han dado otros casos como Gatell Covid o Covid Marie.