Cosas de la Ciudad.- Muerte de paciente en el ISSSTE más grave que el despido y castigo de enfermeras

Por: El Diablo Cojuelo

Negligencia.- Las autoridades competentes deben abrir una investigación sobre la muerte de una persona, en la clínica de Carlos diez Gutiérrez del ISSSTE, por Covid-19, el pasado 7 de mayo, presuntamente a consecuencia de la negligencia del personal y directivos, para proceder conforme a la ley si existió la que podría ser la comisión de un delito.
Cadena de errores. – El caso salió a la luz pública, luego de las sanciones impuestas a dos enfermeras, una de ellas, de nombre Blanca Villegas Reina, despedida y la otra, Carla Araceli Flores Alonso, suspendida con cinco días por no querer atender a pacientes sospechosos de Coronavirus, bajo el argumento y justificación de que no contaban con el equipo de protección necesario.
No lo atendieron.- De acuerdo a personal sindicalizado de la misma clínica, tienen instrucciones de “no ponerse en riesgo ante situaciones de este tipo”, aunque no aclararon de quien era la orden, por lo que el paciente con el virus no recibió ninguna atención médica y en consecuencia murió.
Levantan acta.- Luego del desafortunado deceso, la supervisora de las enfermeras presentó una denuncia de negligencia médica, qué concluyó en una sanción administrativa para Carla y el despido para Blanca, depués de que se les abriera un expediente por presunto abandono de funciones, aunque ellas dejaron asentado en el expediente correspondiente del paciente los hechos ocurridos. Destacan los denunciantes que a los médicos, que también se negaron atender al paciente, no les hicieron nada.
Favoritismo. – También indicaron que una de las enfermeras no fue despedida debido a que pertenece al sindicato mayoritario ello provocó que sólo se le castigará con 5 días de sanción mientras que la otra, al pertenecer al sindicato minoritario, fue afectada con el despido.
Desaparece expediente.- Asimismo, señalan que la directora del hospital Rebeca Hernández mandó pedir el expediente que ellas apuntaron en este caso particular, sin embargo, este fue desaparecido y se planteó que se extravió afectando aún más a este personal de salud.
¿Y el paciente?- Hasta aquí la historia del personal del ISSSTE, digno de una serie televisiva de misterio y drama, pero lo más grave, lo más importante e impactante en esta caso, y que fue dejado en segundo término por personal de la clínica, es que un paciente murió porque no se le atendió, porque médicos y enfermeras lo dejaron abandonado a su suerte para no contagiarse.
Cuestionamiento lógico. – De comprobarse lo anterior, imagínense el temor y angustia de los familiares que tienen internado a pacientes o que han perdido a un ser querido por el Covid, porque no se les permite verlos y desconocen si reciben o recibieron la atención adecuada o están abandonados a su suerte como la persona que falleció en el ISSSTE. La duda de quienes perdieron a un familiar, si efectivamente fue a causa de la enfermedad o por negligencia.
Hecho muy grave.- El caso no puede quedar sólo en una denuncia, no por la muerte de una persona, sino porque corrieron a una enfermera, suspendieron a otra y a los médicos no les hicieron nada. Si las cosas fueron como el mismo personal del ISSSTE lo narra, está claro que se está ante la comisión de un hecho que pudiera constituir un delito y se debe proceder conforme a lo establecido por la ley.
Mano a mano. – El Gobernador JM Carreras, y Lorena Valle Rodríguez, Presidenta del DIF, pusieron en marcha el programa de Gobierno “Mano a mano”, para apoyar a potosinos vulnerables. Entregaron despensas a personas sin seguridad social, como aseadores de calzado, payasos, comerciantes, amas de casa, estudiantes, mariachis, taxistas, albañiles, lavacoches, profesionistas, entre otros, afectados por las crisis económica derivada de la contingencia sanitaria. En los siguientes cinco meses serán entregados 190 mil paquetes alimentarios y en una primera etapa más de 5 mil personas serán beneficiadas.
UASLP.- El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, luego de asegurar que el Covid-19 vino a cambiar al mundo, resaltó que los sistemas educativos no estarán exentos de eso, por lo que las clases semi presenciales y en plataformas digitales, entre un 60 y 70 por ciento, va a ser el común denominador dentro de la UASLP para el próximo semestre
No es por capricho.- Hay que destacar que no se trata de un cambio de política por capricho, sino adaptarse a las nuevas normas existentes en todo el mundo, pues está claro que después de esta pandemia, nada volverá a ser igual. No es una postura exclusiva de la UASLP, pues todas las instituciones educativas adoptarán formas similares. Lo más importante para el rector en estos momentos es la salud de los universitarios y eso es lo que se está protegiendo, por lo que de ninguna manera debe prestarse a malas interpretaciones
SLP mal evaluado. – Nuevamente San Luis Potosí salió mal evaluado en el informe de Movilidad Nacional, pues se sigue sin entender que lo único que terminó fue la jornada de sana distancia, pero que las medidas de prevención y el quedarse en casa siguen vigentes, porque el virus continúa presente, enfermando y matando cada día a más potosinos. Hoy se superarán los mil casos, pero pese a eso, mucha gente sigue pensando que el Covid no existe y es una invención del Gobierno.