Cosas de la Ciudad.- Reformará UASLP su Estatuto Orgánico; lo hará acorde a los nuevos tiempos

Por: El Diablo Cojuelo

Autonomía.- La UASLP, la primer Universidad Autónoma del país, gracias al decreto promovido por el Congreso del Estado el 10 de enero de 1923, a iniciativa del gobernador Rafael Nieto, quien además elevó el rango de Instituto Científico y Literario a la categoría de Universidad de San Luis Potosí, está por cumplir 100 años, sin embargo sigue rigiéndose por un Estatuto Orgánico de hace 60 años, ya totalmente rebasada por los tiempos modernos.
Compromiso.- Durante su campaña y toma de protesta como Rector de la UASLP, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, asumió el compromiso de construir una nueva normatividad, acorde con este nuevo siglo y milenio, conforme a lo establecido por el artículo 3º Constitucional, constituyó ayer la Comisión de Normatividad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tendrá la tarea de adecuar el Estatuto Orgánico.
Integrantes. – El Comité está integrado por Alejandro Alfonso Serment Gómez; Alejandro Zepeda López-Medina; Ma. Guadalupe Rodríguez Zamora; Urenda Queletzú Navarro Sánchez; José Ángel Gaytán Hernández; Juan Miguel Chávez Vázquez y Anel Puente Loredo.
Puntos. – Alejandro Zermeño, ha dejado en claro que en el nuevo ordenamiento se deben incorporar los principios que emanan de las reformas constitucionales, entre las que destacan la perspectiva de género y una orientación integral para normar la igualdad entre mujeres y hombres, estableciendo mecanismos que permitan identificar y evitar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, así como prevenir y sancionar, con el rigor que estos asuntos ameritan, cualquier acto de agresión que atente contra su dignidad.
Amexcid.- La Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y enlace del Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, para el programa operativo de la pandemia en San Luis Potosí, Laura Elena Carrillo Cubillas. reconoció el trabajo de la administración del Gobernador JM Carreras y de los Servicios de Salud, para combatir la pandemia del coronavirus, que dio como resultado que la entidad se colocara en el lugar 23 con menor número de contagios y 26 en decesos.
Apoyo.- Por su parte, el mandatario estatal, JM Carreras señaló que ha sido fundamental apoyo del Gobierno de la República para enfrentar la contingencia sanitaria en San Luis Potosí provocada por el Covid, ya que vincula los apoyos de la iniciativa privada con las entidades federativas. de Cooperación Internacional para el Desarrollo y enlace del Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, para el programa operativo de la pandemia en San Luis Potosí.
Premio Nacional de Periodismo.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo convoca a los jornaleros de la información potosinos al Premio Nacional de Periodismo. El registro de trabajo se abrió desde el 11 de mayo hasta el 6 de julio de 2020, a través de la página web www.periodismo.org.mx . Se piden los siguientes datos: Categoría en la que participan; Medio de Difusión, Fecha de Difusión y Datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección postal).
Gran diferencia.- Una convocatoria sencilla, clara, sin tanto rollo y requisitos inútiles o con doble intención, como lo que pidieron los “sabios” del Comité Organizador del Certamen Estatal de Periodismo de SLP, Patricia Flores Blavier, Leticia Daniela Avalos Gutiérrez, Adriana González Hernández, Rosalinda González González y David Eduardo Vázquez Salguero.
“Extraños” requisitos.- Aquí, a los “sabios” organizadores potosinos, se les ocurrió exigir para el registro: Credencial del INE digitalizada por ambos lados o bien alguna identificación oficial como pasaporte o cédula profesional; una fotografía reciente tamaño infantil, credencial o postal, digitalizada y una Carta Responsiva debidamente llenada, requisitos que a nivel nacional no se pidieron y ni siquiera se consideraron. Llama la atención y se presta a diversas interpretaciones el hecho de que se pidiera una fotografía y credencial de los periodistas o columnistas y una identificación oficial, para constatar si efectivamente es él, sin pensar si alguno firma bajo un pseudónimo y quiera conservar su anonimato. También mucho interés por conocer a los periodistas. Lo de la INE, quizás los “sabios” organizadores se confundieron y pensaron que los participantes iban a cobrar un cheque.
Mil casos.- Hoy san Luis Potosí podría llegar a los mil casos positivos de Covid, pues hasta ayer se tenía un total de a 971 pacientes confirmados con 61 defunciones. Lo lamentable es que desde el lunes, los potosinos salieron a la calle, sin acatar ninguna medida preventiva, no obstante a que el Estado se encuentra en Alerta Máxima por la pandemia. Estamos en Semáforo Rojo y con el número más alto de contagios y muertes por el virus. Ojala y el total relajamiento que se viene dando no lo lamentemos en la segunda quincena de junio.
Transporte.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reforzó las medidas de prevención en transporte público, por lo que se instalaron, desde el lunes filtros sanitarios itinerantes en paradas con mayor afluencia de usuarios, informó Fernando Chávez Méndez. Se verificar que guarden la sana distancia, además de solicitar el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial al ascenso y descenso de la unidad y sobre todo, concientizar a la población para evitar el sobrecupo en las unidades. También se está tomando la temperatura de las personas, para en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad, proceder a llenar el formato de referencia a la unidad monitora.