Muere Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del MNA

El fundador y exdirector del Museo Nacional de Antropología e Historia, Mario Vázquez Ruvalcaba, falleció este martes, confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
«Falleció Mario Vázquez, a los 96 años, vida generosa y creativa. Fundador y director del @mna_inah . Querido por todas y todos. Mi más sentido pésame a su familia y colegas», escribió en su cuenta de Twitter.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, también lamentó el deceso del museógrafo mexicano.
«Esta madrugada se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental», publicó en la misma red social.
Más tarde, la Secretaría de Cultura dio a conocer un comunicado sobre Vázquez Ruvalcaba.
«Involucrado en la creación del emblemático Museo Nacional de Antropología (MNA), de 1962 a 1964, Mario Vázquez Ruvalcaba fue luego su director; asimismo, en el ámbito internacional participó activamente en la renovación del papel de los espacios museísticos. Era un ser excepcional, un hombre venido del ‘mundo del trabajo’, pues estudió en la Universidad Obrera de México, que aterrizó por casualidad —decía— en el planeta de los museos», destacó.