Pide López Obrador oposición sin violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes se manifiestan en su contra ejercen su derecho a libertad de expresión y únicamente pidió no realizar actos violentos.
El sábado miles de automovilistas en varias ciudades del país realizaron caravanas para exigir la renuncia del titular del Ejecutivo.
Lo que tenemos que cuidar todos es que no haya violencia. Nosotros luchamos durante muchos años para cambiar al régimen de corrupción y de injusticias, y lo hicimos de manera pacífica, no rompimos ni un vidrio y tardamos años luchando, y actuamos de manera responsable. Eso es lo único que pedimos”, enfatizó el titular del Ejecutivo.
Dijo que los manifestantes tendrán siempre garantizado su derecho a disentir de su administración y de exigir su renuncia.
Advirtió, sin embargo, que quienes desean verlo fuera del gobierno deberán hacerlo a través de la consulta de revocación de mandato que se realizará en 2022.
Si también la gente en el 22 decide que yo continúe, termino hasta el 2024, no más, porque soy partidario del sufragio efectivo no reelección, estaría yo hasta el 24. Pero además vienen elecciones el año próximo, y la oposición tiene la posibilidad, desde luego, de expresarse si no está de acuerdo con el gobierno, el pueblo va a decidir”, enfatizó López Obrador.
El presidente consideró que quienes se manifestaron el sábado pasado se sienten perjudicados por las medidas de austeridad y de apoyo. Las personas más necesitadas que ha tomado su administración.

Da banderazo de inicio de obra del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo este lunes para que inicien las obras del Tren Maya, proyecto insignia del Gobierno federal actual, con el Tramo 4 Golfo Izamal-Cancún.
«Es una obra trascendente histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la República, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo», afirmó López Obrador durante conferencia desde Lázaro Cárdenas.
El programa -dijo el presidente- está concebido para reivindicar al sureste del país porque «pasaron muchos años y no se atendía a esta región (…) En los últimos 40 años solo creció Cancún, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir, a trabajar, a buscarse la vida (…) El resto de los estados en vez de crecer, retrocedían».
La inversión para este tramo asciende a 27 mil millones de pesos, remarcó AMLO, y destacó que el mismo generará 15 mil empleos directos en este año.
«Queremos que haya un desarrollo más equilibrado en todo el país y por eso esta obra que va a iniciar creando muchos empleos, se calcula generación de 80 mil empleos directos (con los cinco tramos».
» El Tren Maya representa un nuevo paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social. El Tren Maya es hacer patria y es hacerle justicia al sur-sureste de México», de acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Joaquín González.
El Tramo 4 constará de estaciones en: Izamal, Kantunil, Chichén Itzá, Valladolid, El Tintal, y Cancún, y estará conformado por 520 km de vía férrea por donde pasará el tren, además de 224 km de carretera de cuatro carriles con las especificaciones más modernas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, señaló la CEO de ICA, Guadalupe Phillips Margain.

El 20 de mayo, el titular del Ejecutivo de México advirtió que si las empresas que ganaron las licitaciones para la construcción de los tramos del Tren Maya incumplen sus compromisos, no volverán a contar con un contrato de la administración federal.