Pascual Guillermo Gilbert Valero es un potosino destacado y estimado por todos, el orador potosino amigo de políticos, empresarios y artistas siempre tiene un lugar en el corazón de los potosinos, podemos mencionar algunos personas como Alfonso Lastras o Fausto Zapata, quienes cercanos a él lo invitaron a colaborar con su trabajo profesional.
Don Pascual hijo de un piloto aviador, uno de los primeros en San Luis Potosí que con orgullo tiene en el muro de su casa colgado el testimonio histórico de su padre Guillermo Gilbert González, huérfano de madre que era maestra, falleció cuando él nació.
Enamorado de las letras, de la poesía, de la oratoria y de los números porque recordemos que él también se aplicó en muchas disciplinas que en su juventud tuvo la oportunidad de aprender fue profesor por 40 años en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Tambien maestro en Lengua y Literatura Española por la Normal Superior de México, quien además es orador y forjador de jóvenes campeones nacionales de oratoria.
Maestro fundador de la Universidad del Valle de San Luis Potosí sigue construyendo a las nuevas generaciones de San Luis Potosí.
Enamorado de la enseñanza que desde su casa y en muchas universidades como la UVS sigue compartiendo, honesto, maestro y un gran ejemplo para las nuevas generaciones.
En entrevista con El Heraldo de San Luis dijo que los jóvenes de la generación actual tienen que seguir estudiando como en aquellos tiempos que él vivió, “En aquellos tiempos todos estudiábamos y éramos bien aplicados solamente espero que los jóvenes tengan el espíritu de tener el conocimiento académico porque es lo mejor que pueden tener en la vida como en las mejores universidades como la UVS”.
“Es el futuro estudiar y que no se distraiga con alguna cosas que siempre pasan por nuestro transitar en el mundo”.