Cosas de la Ciudad.- Escuelas particulares de SLP conservarán sus derechos patrimoniales

Rectificación.- Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso, se reunieron ayer con empresarios y representantes de instituciones y colegios particulares, a fin de modificará la Ley de Educación del Estado para especificar que no habrá una expropiación de los inmuebles y muebles de los colegios particulares como se especula con el artículo 94. Para lo anterior se adicionará un párrafo para detallar claramente esta situación.
Reforma.- Al respecto, cabe señalar que las partes involucradas en la reforma a la Ley de Educación de San Luis Potosí, señalan que se realizó en atención a la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 15 de Mayo de 2019, y la publicación de la Ley General de Educación, y la instrucción del Congreso de la Unión a las Legislaturas estatales de armonizar el marco jurídico local con dichas disposiciones federales, lo cual se hizo a nivel local el pasado 14 de mayo
Aclaración.- Tanto los legisladores locales como las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, han señalado que en lo referente a los bienes muebles e inmuebles de los colegios particulares, se reitera que dichas instituciones conservarán sus derechos patrimoniales, pues no se contempla ninguna modificación al respecto, solamente se puntualiza que las instituciones públicas, privadas, alumnos y docentes, entre otros, forman parte del Sistema Educativo Estatal.
Federación de Colegios. – Previo a la determinación de ayer, la Federación de Escuelas y Colegios Particulares Nacional y del Estado, ya se pusieron en contacto con legisladores nacionales y locales y con las autoridades educativas donde abordaron este tema. Lo único que piden es que el artículo 94, se clarifique y precisa que no son parte del estado, lo cual, todo parece indicar que así será y en breve el Poder Legislativo hará la modificación.
Alerta Máxima.- Por otra parte, ayer se reanudaron en la entidad las actividades esenciales de la industria automotriz, minería y construcción y precisamente fue el día en que más casos de coronavirus se registraron en la entidad desde que se declaró la pandemia, con 52 y dos decesos, para un total de 974 con 58 muertes. Desafortunadamente San Luis Potosí se encuentra en Semáforo Rojo y tal y como se había adelantado en el pico más alto de la epidemia. Desafortunadamente, durante este mes se tendrá el mayor número de contagios y fallecimientos.
Falleció joven monja.- Entre los decesos se encuentra una joven monja, de 27 años de edad, quien contrajo el virus en un viaje reciente a la Ciudad de México, para asistir al funeral de su padre. Lamentablemente presentó severas complicaciones que terminaron debilitando su salud. Las autoridades de salud, analiza si presentaba algún factor de riesgo que pudiera agravarse con la presencia de esta nueva enfermedad.
Un desconocido.- Asimismo, se informó sobre la muerte de un hombre, también por el coronavirus, pero se encuentra en calidad de desconocido, no se sabe su nombre, ni su edad, ni lugar donde vivía. Ingreso a una de las clínicas Covid potosinas hace unas semanas enfermo y no se ha logrado dar con los familiares.
Crece el número.- Hasta ayer, ya eran 115 trabajadores del sector salud los que están contagiados por el virus del Covid, 72 tienen antecedente de contagio por ocupación y el resto tienen un familiar o contacto con la enfermedad que los infectó.
Arranca BMW.- El gobernador JM Carreras supervisó el protocolo de arranque de operaciones en BMW, en donde constato que el trabajo que la empresa realizó desde hace un par de semanas, para dar cumplimiento a los protocolos establecidos por la federación y las autoridades estatales, para iniciar de manera escalonada y segura con sus actividades. Asimismo, recibió, en compañía de la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle, un donativo de equipos de protección personal, que será a instituciones de salud, para apoyar los esfuerzos que realiza el personal de la Secretaría de Salud, en respuesta a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Adopciones. – El DIF Estatal fortalece el derecho de los niños y adolescentes huérfanos a vivir en familia, a través de la adopción proceso que está regulado por la ley con el enfoque en la protección del interés superior de la niñez y adolescencia, informó su presidenta, Lorena Valle Rodríguez. Cabe destacar que la dependencia ha realizado un intenso trabajo para ampliar el rango de edad en las adopciones, para hacer posible que niños mayores e incluso adolescentes puedan integrarse a una familia, esto debido a que en primera instancia la mayoría de las personas que realizan una solicitud expresan su deseo de tener un bebé.
PRI pide auditoria a la SS.- Ayer, por la mañana el diputado local, Mauricio Ramírez Konishi, líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, solicitó una auditoría para la Secretaría de Salud así como no politizar en el tema, pidió que no se desvíe la atención de lo principal, que es contener la lucha con el COVID, la reactivación económica y que no se preste a un golpeteo político.
ASE investigará.- Poco después, los integrantes de la Comisión de Vigilancia acordaron solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) se practique de manera inmediata a la Secretaría de Salud auditoría especial respecto a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020, con motivo de los diversos señalamientos que se han vertido en contra de empresas que le han proporcionado bienes y servicios, en los que se presumen precios, adjudicaciones y contratos que se suponen irregulares.