Fuente radiactiva se extravía en Texas; lanzan alerta en NL

La Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó una alerta a raíz del extravío de una fuente radiactiva, ocurrida en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia, fue el pasado 29 de mayo de 2020, cuando el equipo, junto con el vehículo que lo transportaba, fue arrastrado por la corriente del río «Los Pedernales», al sureste de la ciudad de Fredericksburg.

Durante los trabajos de búsqueda, realizados los días 29 y 30 de mayo, fue localizado el automóvil 11 kilómetros río abajo; sin embargo, el contenedor no ha sido encontrado.

Aunque es poco probable que el equipo llegue a territorio mexicano, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos dio aviso a las autoridades de Protección Civil en México.

De acuerdo a las características físicas del contenedor, éste tiene un peso de 24.04 kg, tiene una altura de 21.59 cm, ancho de 11.43 cm y largo de 22.52 cm.

Protección Civil pidió a la población que, en caso de detectar el contenedor, se abstengan de manipularlo o tener contacto cercano y reportar su presencia al 911, número de emergencias nacional, o el 088, de la Comisión Nacional de Seguridad.