Encabeza López Obrador acto por los 103 años de la Marina

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto para conmemorar el 103 aniversario del Día de la Marina, en el que se distingue a los integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) que están en primera línea ayudando a la población ante la pandemia del Covid-19, ya sea en atención hospitalaria o en el Plan DN-III.

La Semar mediante sus redes sociales escribió este día: «El 1 de junio las instituciones encargadas del sistema marítimo en México celebran el Día de la Marina para destacar la labor del sector económicamente activo que desarrolla acciones en la mar por ejemplo: promover la investigación, proteger recursos marítimos, auxiliar a la población civil por contingencias, garantizar la integridad del mar patrimonial, brindar seguridad a trabajadores del mar y apoyar a una navegación segura.

Mientras que el titular de la Semar, el almirante Rafael Ojeda escribió el fin de semana de manera previa: «felicito a todos los marinos mexicanos y prestadores de servicios de pesca y de turismo en la mar, que en conjunto conformamos el Sector Marítimo Nacional. Les expreso mi reconocimiento por su labor en el bienestar y desarrollo de nuestros mares. Buena mar y mejores vientos».

El Día de la Marina se estableció en el año de 1917, cuando por primera vez zarpó de Veracruz el buque «Tabasco» con una tripulación 100 por ciento mexicana.

Durante su conferencia matutina de este día el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el reconocimiento a los y las marinas que están ayudando a la población durante la pandemia que se registra a nivel mundial.

En la ceremonia se entregaron   ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas al personal de Sanidad Naval por haber obtenido méritos especiales.

Asimismo, se entrega el Distintivo ‘Para servir a México’ por su entrega, valor y amor demostrados en el desempeño de su deber, trabajando siempre por el bienestar de México

Recibe ascenso al grado inmediato superior a segundo maestre, Juan Antonio Minquis Meso.

Reciben Condecoración al Mérito Especial: capitán de corbeta, Selena del Carmen Martínez Polito, capitán de corbeta, Roberto Martínez Ramírez.

Reciben mención honorífica: teniente de fragata, Cariño Liseth Vega Jiménez, teniente de fragata, Edgar Toledo Bamaca, teniente de corbeta, Irving Gerardo Abad Cervantes.

Reciben Distintivo ‘Para Servir a México’: teniente de corbeta Emmanuel Vincent Torres López, marinero Allen Inocente Garrido Osorio, marinero, Guadalupe Llanos Doria.

De igual manera, ascienden al grado inmediato superior un número importante de capitanes, oficiales, clases y marinería del Servicio de Sanidad Naval que se ha encontrado al frente de la atención a pacientes por la emergencia sanitaria COVID-19.