Cosas de la Ciudad.- Más que merecido, Congreso homenajeará a personal de salud

Por: El Diablo Cojuelo

Más que merecido. – El Poder Legislativo prepara un homenaje, en Sesión Solemne, para todos los trabajadores del Sector Salud de San Luis Potosí, obviamente, una vez que se supere la contingencia sanitaria por el Covid. Lo anterior como un merecido reconocimiento a la importante labor que vienen efectuando, un trabajo permanente de jornadas largas, de alta exposición a un posible contagio del virus, arriesgando su salud, su vida y en muchos casos a sus propias familias.
Sólo esenciales.- Mañana San Luis Potosí entrará a la nueva modalidad con responsabilidad y conciencia de las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios por el Covid-19 en San Luis Potosí; sin embargo, cabe señalar que este 1 de junio solo entrarán en función las actividades relacionadas a la construcción, minería y transporte, gradualmente se reincorporarán las actividades que cumplan con el protocolo de seguridad sanitaria ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Exitosa.- Hasta el momento la estrategia implementada por el Gobierno del Estado para afrontar la pandemia ha sido exitosa gracias a que un gran porcentaje de potosinos se han mantenido aislados, y han acatado las medidas de prevención, sin embargo, el virus no se puede detener, la epidemia se mantendrá con nosotros y tendremos que aprender a convivir con ella.
Alto riesgo.- Cabe recordar que San Luis Potosí se encuentra en zona de alto riesgo de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Nacional, lo que implicará un retorno gradual, escalonado y seguro de actividades, de acuerdo a las indicaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y el Plan de Preparación y Reactivación Escalonada.
Primero la salud.- Sobre este punto el gobernador JM Carreras ha sido preciso al señalar que la entrada a la Nueva Normalidad debe realizarse con responsabilidad y conciencia de las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios por el Covid, porque lo más importante es el cuidado de la salud de los trabajadores, así como la disposición de los empresarios para acatar las medidas de prevención que se implementaron desde finales de marzo, y durante abril y mayo, que en conjunto con la labor de los Servicios de Salud y de la sociedad potosina, permitieron que la curva de contagios no se disparara a nivel local y que la capacidad del sistema de salud estatal no fuera rebasado.
Fraudes cibernéticos. – La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró un aumento en los fraudes cibernéticos en México al registrar un 35 por ciento más; sobre todo en prácticas como el comercio por Internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por la web. En San Luis Potosí, expuso que los fraudes cibernéticos, robo de identidad y de datos por vía telefónica, mantuvieron una tendencia a la alza durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Ejecutan a policía.- Por cuarto día consecutivo se registró una balacera en la capital potosina, ahora fue en la colonia Progreso, donde sujetos acribillaron a un Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, dándole muerte y lesionando a dos más, además de un civil. Los sujetos interceptaron la unidad donde viajaba los agentes para luego de abrir fuego en su contra darse a la fuga. Vecinos del lugar entraron en pánico y no es para menos, pues las ejecuciones y ajustes de cuentas no paran en la Zona Metropolitana.
Respuesta.- Pocos después del ataque se produjo la respuesta policiaca, que con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército “reventaron” varios moteles y hoteles de la colonia Progreso. El operativo volvió a causar temor y zozobra entre los habitantes de la zona, ya que utilizaron los carros de ataque conocidos como Rinocerontes. Al cierre de esta columna no había una versión oficial de los hechos. Extraoficialmente se hablaba de seis detenidos.
¿Seguridad fortalecida?- Nuevamente el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado (SSPE) Jaime Pineda Arteaga, opinó sobre la seguridad en la capital y en general en todo el Estado, en donde señaló que no ha sido desatendida y en estos momentos se han fortalecido los operativos ante la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días.
Apoyo a sexoservidoras.- Pues las autoridades no se olvidaron de las sexoservidores de la ciudad, que también han resultado afectadas por la contingencia sanitaria por el coronavirus y se les está brindando apoyo a través del Plan Emergente. Se les considera un grupo vulnerable, por lo que se les ha dado información sobre las medidas preventivas ante el coronavirus, así como identificar sus necesidades para actuar en base a sus necesidades económicas. Hasta el momento se ha apoyado aproximadamente a 60 mujeres, donde se les entregaron canastas básicas del programa “Comida en Casa”.