Nueva base de la Guardia Nacional estaría en Villa de Zaragoza

  • Otras sedes se edificarían en Tamazunchale y Rioverde

El General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar, reconoció que las próximas instalaciones estratégicas del agrupamiento de la Guardia Nacional, podrían estar localizadas en el municipio metropolitano de Villa de Zaragoza, pues e incluso recientemente se formalizó la donación de un terreno de tres hectáreas en la localidad de la Esperanza, para que pueda utilizarse en el desarrollo de esa base operativa.

En este sentido, explicó que junto a ese terreno, disponen de otros dos en Tamazunchale y Rioverde, sobre los cuales podrían ejecutar infraestructuras similares. “Lo que queremos es que antes de que concluya este año pueda desarrollarse otra base, depende de la disponibilidad de los recursos y el tiempo”, añadió.

Posteriormente, recordó que la base operativa que está ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quedó finalizada desde el 18 de mayo.

Se destacó que en lo que corresponde a las instalaciones de Villa de Zaragoza, existe una gran aceptación pues se considera que esta base operativa permitiría reducir aún más los índices delictivos tanto en el municipio como en los alrededores. “Un agrupamiento que ya está instalado en la cabecera, ha permitido que desde su llegada, tenga como efecto la reducción inmediata en la incidencia delictiva”.

Informó que el ayuntamiento ha facilitado los trámites, para que el Ejército disponga del predio lo antes posible, y realice los trabajos que considere convenientes. “Para nosotros sería muy positivo, el que sea desarrollada una base de Guardia Nacional, en el municipio de Zaragoza, donde cada vez hay una mayor actividad económica, y por la cercanía que se tiene con otros municipios, donde se han registrado problemas de seguridad”, agregó.

Cabe destacar que en forma inicial se había considerado que una base de Guardia Nacional, estuviese proyectada pero para el municipio de Villa de Reyes, sin embargo, se podrían registrar algunas modificaciones para reconsiderar la proyección original.